• Home »
  • México »
  • A un año de masacre en Tlatlaya ni justicia a víctimas ni castigo a culpables: Alejandro Encinas

A un año de masacre en Tlatlaya ni justicia a víctimas ni castigo a culpables: Alejandro Encinas

Ciudad de México. A un año del caso Tlatlaya, acontecido en el Municipio de San Pedro Limón, estado de México, las víctimas no reciben justicia, los presuntos culpables no han sido juzgados y la sociedad enfrenta un caso contundente de opacidad y corrupción, señaló el senador Alejandro Encinas Rodríguez.

Mencionó que este caso, junto con la desaparición de los 43 normalistas, la desaparición forzada de más de 22 mil 322 personas, las innumerables quejas presentadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Amnistía Internacional (AI); han sido el denominador común ante la falta de congruencia en las versiones que ha presentado la instancia encargada de investigar este terrible acontecimiento; la Procuraduría General de la República.

El Legislador por el estado de México hizo hincapié en que la PGR se ha mostrado omisa ante las exigencias de quienes ese 30 de junio de 2014 se vieron involucrados en la muerte de 22 personas, a quienes no se les ha podido asociar claramente con el crimen organizado, de siete elementos de las fuerzas castrenses que continúan detenidos sin que autoridad alguna haya juzgado su caso, de familiares que exigen la verdad en la masacre de hace un año, de tres presuntas testigos que han cambiado sus versiones. Encinas Rodríguez enfatizó en que la PGR no puede dejar pasar más tiempo, ya que Tlatlaya tiene que juzgarse en el ámbito de lo civil.

El senador hace mención de la entrevista que le realizaran al general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional quien declarara que realizar las tareas que le corresponden a los cuerpos policiacos ha sido “muy costoso” para el Ejército, que al acotar el fuero militar los presuntos militares culpables tienen que ceñirse a los protocolos de la jurisdicción civil, pero no sucede nada, afirmó.

No obstante, advierte  el senador Encinas, en esta entrevista realizada a Cienfuegos, el mando manifiesta no contar con ningún avance de la información, información que resulta difícil de creer y más aún que la PGR mantenga este hermetismo ante un acontecimiento que colocara a México en los titulares de todo el mundo, por la corrupción y la inseguridad.

A un año de la muerte de los 22 en Tlatlaya el Senador Alejandro       Encinas, exige justicia para las víctimas y castigo para los culpables y aseguró que desde el ámbito legislativo garantizará que a Tlatlaya no se le dé carpetazo.