• Home »
  • Ciudad »
  • Activan precontingencia ambiental por ozono en el valle de México

Activan precontingencia ambiental por ozono en el valle de México

Ciudad de México. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó la Fase de Precontingencia Ambiental Atmosférica por ozono en el valle de México.

En un comunicado, el organismo dio a conocer que hubo concentración de dicho contaminante de 157 puntos en la estación Iztacalco, 154 en la de Santa Fe y 156 en la de San Juan de Aragón.

Informó que mantendrá la vigilancia de la calidad del aire y a las 20:00 horas se llevará a cabo un nuevo análisis para evaluar la permanencia o suspensión de la medida ambiental, de acuerdo con el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas.

En su reporte, el organismo detalló que la estabilidad atmosférica provocada por un sistema de alta presión, que ha persistido sobre el centro del país en las últimas horas, propició el estancamiento de los contaminantes precursores del ozono durante la mañana y la tarde.

Además, la intensa radiación solar y el viento débil han favorecido la producción de ozono en el centro y sur de la ciudad, por ello se activó la fase de Precontingencia Ambiental Atmosférica por ese contaminante en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Expuso que los riesgos asociados a las altas concentraciones del contaminante son irritación en vía respiratorias, molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, así como riesgo de activación de ataques de asma en personas asmáticas.

Durante la permanencia de los elevados índices de ozono, dicha comisión recomendó que los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores y evitar fumar en espacios cerrados.

También sugirió abstenerse de efectuar actividades al aire libre, cívicas, deportivas y otras que expongan innecesariamente a la contaminación a los niños y jóvenes en edad escolar, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.

Asimismo, y con el propósito de garantizar la reducción de los niveles de contaminación, las autoridades correspondientes deberán establecer operativos para agilizar el tránsito vehicular e incrementarán la vigilancia del Programa de Vehículos Contaminantes.

Se deberán suspender las actividades de pintura de vehículos en la vía pública, mobiliario y equipos a cielo abierto; las actividades de limpieza y desengrase en los sectores industrial y de servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de emisiones.

De igual manera, se suspenderán las actividades de abastecimiento de combustibles en estaciones de servicio que carezcan de sistemas de recuperación de vapores, o que éstos no operen adecuadamente, y otras actividades industriales.

Las dependencias y entidades de la administración pública local deberán intensificar la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas, así como suspender obras que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos, entre otras acciones.

De igual forma, la Came informó que a las 20:00 analizará las condiciones meteorológicas y de calidad del aire para evaluar la permanencia o suspensión de la precontingencia.

La población puede conocer la calidad del aire de forma continua consultando la página web http://www.aire.df.gob.mx/default.php, o bien a través de la aplicación AIRE disponible para dispositivos iOS y Android.