• Home »
  • México »
  • Alerta diputado Jaime López sobre crecimiento de población canina callejera y sus agresiones

Alerta diputado Jaime López sobre crecimiento de población canina callejera y sus agresiones

Redacción @mexicoenlared

Ciudad de México. En el país existe un perro por cada 6 habitantes, lo que resulta en un serio problema ya que el crecimiento de la población canina es de 20 por ciento, señaló el diputado Jaime Chris López Alvarado (PRI).

Aunado a ese panorama, el secretario de la Comisión de Gobernación abundó que la agresión de caninos afecta a miles de mexicanos, porque la mayoría de sus dueños no tiene los cuidados necesarios para que estos animales no ataquen ni se preocupan por su adiestramiento.

Por ello, presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para que la Secretaría de Salud federal fomente y promueva la educación y el responsable cuidado de los perros, con la finalidad de evitar que agredan a las personas.

López Alvarado refirió que acorde con la Secretaría de Salud del Distrito Federal, en 2013 alrededor de 18 mil personas sufrieron algún tipo de ataque de canes en esta ciudad que trajo consigo la aplicación de mil 200 tratamientos antirrábicos.

Este no es un problema exclusivo de la metrópoli sino de diversos estados del país con números verdaderamente alarmantes y esto no se limita sólo a la mordedura o ataque del animal, sino que la agresión puede traer aparejadas múltiples enfermedades como la rabia, pasteurellosis, infección por estafilococo y capnoytophaga.

La dependencia capitalina también informó que en febrero de 2014 en el Distrito Federal existía un millón 200 mil perros en situación de calle, aunque sociedades protectoras de animales afirman que este número oscila entre 2 y 3 millones, ocupando el primer lugar en América Latina en población canina en abandono, añadió.

El diputado Jaime López puntualizó que esta cantidad de perros callejeros genera problemas como la contaminación a causa de sus heces, y los ataques a personas y las enfermedades que ello puede propiciar.

De acuerdo con diversas publicaciones, hay razas mayormente propensas a la agresividad, como pit bull, rottweiler, pastor alemán, huskys siberiano, alaska malamut, doberman pinscher, chow chow, gran danés, presa canario y bóxer. A pesar de ello, la casta no es factor para considerar a un perro agresivo o no, ya que son la responsabilidad de los dueños y la convivencia con sus mascotas las que determinan su nivel de agresividad.

Otros detonantes, para que un animal de este tipo puedan ser agresivo son: problemas de salud, falta de socialización y de ejercicio, así como frustración o agobio.

En el punto de acuerdo, el legislador del PRI recordó que el año pasado miles de personas sufrieron algún tipo de agresión que produjo desde lesiones severas hasta el deceso de algunas de las víctimas. Esta situación no ha disminuido, ya que las personas se encuentran en riesgo latente de sufrir alguna mordedura o ataque por parte de uno o varios perros; por ello, la importancia de fomentar y promover el cuidado responsable de los caninos.