• Home »
  • México »
  • Alerta PT sobre posible ‘albazo’ legislativo para privatizar el agua pasando elecciones del 7 de junio

Alerta PT sobre posible ‘albazo’ legislativo para privatizar el agua pasando elecciones del 7 de junio

Ciudad de México. Alberto Anaya Gutiérrez, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), dijo que su fracción se opone rotundamente a la privatización y regresión que se quiere implantar en la Ley General del Agua, debido a que ésta es un derecho público de todos los mexicanos.

En conferencia de prensa donde legisladores, comunidad universitaria y amplios sectores de la sociedad, exigieron ser llamados a participar en el debate de la materia, Anaya Gutiérrez lamentó que por parte de algunos legisladores se quiera pasar el dictamen a discusión en el pleno de la Cámara De Diputados, con el propósito de aprobarla, por lo cual reiteró su oposición.

Haremos protesta pública para que este vital líquido no sea entregado a manos privadas, que lo único que van a hacer es especular con él y afectar de manera grave a todos los mexicanos con altas tarifas, particularmente a los más necesitados; en esa perspectiva el Partido del Trabajo va a estar vigilante  para que no se dé un golpe más a todos los mexicanos”, finalizó.

Por su parte, el Vicecoordinador de la misma bancada, Ricardo Cantú Garza, alertó que existe el riesgo de que se quiera llamar a un periodo extraordinario pasando las elecciones para poder aprobar la Ley General del Agua y continuar con las reformas neoliberales privatizadoras.

“El llamado es a la ciudadanía para que esté atenta, porque el riesgo está ahí latente”, culminó.

En su participación, José Joel Carrillo Rivera, perteneciente al Instituto de Geografía de la UNAM, propuso realizar un debate para analizar el dictamen de la nueva Ley General de Aguas, ya que, dijo,  en ésta el agua no está incorporada como objetivo fundamental.

Añadió que no se explica cómo se ligará el agua con los componentes del ambiente o ecosistemas, lo que resultará reacciones negativas  en la distribución y calidad del líquido.

“La calidad del agua es una preocupante que todos tenemos,  que todos hemos sufrido o hemos estado sufriendo de alguna forma, y que es necesario que la tengamos clara, que sepamos qué tipo de calidad de agua tenemos y la podamos usar en ese contexto”, puntualizó.

Aseveró que se requiere saber como el agua está funcionando en los acuíferos o contenedores donde está, debido  a que si no se mantiene clara esa situación, se va a seguir teniendo tropiezos en el manejo del agua a nivel nacional.

Lamentó que en la iniciativa se prohíba la participación ciudadana, lo cual expresó que se tiene que revisar, porque son aspectos básicos para saber qué es lo que se está legislando y cuál es el objetivo.

“No hay gestión del agua, porque por eso está esa misma sobre explotación que la Comisión Nacional del Agua, desde hace tiempo comenzó con 35 acuíferos explotados y a la fecha hay más de 110, lo que quiere decir que no ha hecho su trabajo en la forma correcta”, comentó.

Por su parte, Rafael Huízar del Instituto de Geología de la UNAM, dijo que sustentar la iniciativa de Ley en el derecho humano al agua es falso, porque se favorece a grandes escalas de las industrias y al pueblo se le mantiene en las peores condiciones.

“Recuperar los acuíferos  no sólo es más que un argumento para favorecer a las grandes industrias, lo que conducirá a desastres ecológicos importantes y problemas sociales bastantes graves; es un argumento falaz que no puede estar en esa Ley”, aunó.

Subrayó que es importante que la iniciativa regrese a Comisiones para realmente se tenga una Ley acorde a las necesidades y realidad de México, y no con una con una finalidad comercial.

Ver video de la conferencia de prensa