• Home »
  • Principales »
  • Alex Lora, Jaime López y Lino Nava se juntaron para una “bohemia rockera” que “estuvo de pelos”

Alex Lora, Jaime López y Lino Nava se juntaron para una “bohemia rockera” que “estuvo de pelos”

Alex Lora, Jaime López y Lino Nava se juntaron para una “bohemia rockera” que “estuvo de pelos”

Ricardo Palacios @mexicoenlared

Ciudad de México. Este jueves 16 de abril será recordado, por lo menos unos mil 500 “bohemios rockeros” o morbosos profesionales, por el encuentro de dos que tres generaciones con los compositores de algunas de las rolas más emblemáticas de los últimos casi cuarenta años, o más, en el submundo urbano.

Jaime López, aquel chaval del disco de acetato “Jaime y Roberto en sesiones con Emilia” de finales de los años setenta, el compositor de cabecera de Cecilia Toussaint, El Mequetrefe, personaje malogrado de “Siempre es lo mismo con Raúl del Asco”, compositor de rolas tan emblemáticas como “Sácalo” o “Te toca a ti pagar el pato vato”, blusero, rockero, pseudo poeta, poeta y lo que le sigue, loco, amigo y seguramente buen hermano, hijo, amante y algunas otras cosas que no es menester indagar. Pues ese compositor salió con su guitarra y cantó, es un decir. Tocó su guitarra, otro decir, pero eso sí, revivió cada una de las rolas que ofreció, porque no hay duda que es uno de los compositores que cambiaron la forma de pensar y hacer música en este país, si no pregúntenle a Café Tacvba por la “Chilanga banda”.

Lino Nava, la guitarra de La Lupita, la generación menos añeja de este trío de bohemios pero que se remonta a los noventa, por decir lo menos, salió a la defensiva: “Soy el peor cantante del mundo”. Y bajo esa premisa justificó, que además muy bien justificada, la presencia de Héctor Quijada y otros tres excelentes músicos que lo acompañaron.

Recordó otro tipo de bohemias rockeras de los noventa en Tenochtitlán, ese gran lugar de Tony Méndez en Insurgentes y Holbein, donde alguna vez estuvo el Casino Royal, famoso porque se quemó y porque alguna vez se subió a echar un palomazo Eric Burdon, líder de Animals. Sí, el amigo personal de Jimmy Hendrix que nunca creyó en su suicidio.

Claro, el momento estelar era el de Alex Lora. Y, por supuesto, lo fue. Desde que salió al escenario su emblemática y fálica guitarra “eyaculó” frente a todos y logró la comunión de esta bohemia rockera. Tampoco llegó en solitario. Una armónica, un violín y otra guitarra lo acompañaron durante la noche.

Sin embargo, no hubo protagonismos, cada quien tocó sus rolas. Tampoco prevaleció una gran interlocución entre los compositores ni hubo la historia de cada rola, como en estas bohemias suele suceder, pero nadie lo reclamó. Quizá porque es un púbico diferente y muchos, como se mencionó al principio, son (somos) parte de la banda.

Esta es una parte que quisiera omitir, pero el Centro Cultural Roberto Cantoral ha puesto como conductor a René Franco, quien desde su gran “W”, la estación de radio, y la representación, seguramente de unicel, pretende conducir la bohemia. Pero para “animar un programa” no hace falta tanta ignorancia como no saber que la madre de Lora, aquella de la “grabadora”, ya estaba muerta, ni como no hay que cagarse fuera de la bacinica, como le dijo a Jaime López en relación con una de sus composiciones, sin tener ni idea de qué se trataba.

Y uno desde aquí entiende que la promoción de radio hace falta, pero hay que joderse con ese tío, ¿qué acaso no hay otros?, señor Manzanero, señor Cantoral, denle seriedad a estas bohemias, no repliquen las prácticas nefastas de la televisión.

Por lo demás, la bohemia rockera puede convertirse en una sana tradición. Sólo que no inviten a semovientes para amenizar la reunión. Hay otras estaciones, otros personajes, menos ignorantes. Eso es seguro.

 

Alex Lora saluda a diputados. Ver video

 

Las rolas y orden en que se tocaron:

 

Tres metros bajo tierra, Jaime López

Arrójame, Lino Nava

Mente rockera, Alex Lora

Chilanga banda, Jaime López

Primera calle Soledad, Jaime López

Diva de bar, Lino Nava

Maldito Amor, Lino Nava

Nuestros impuestos, Alex Lora

Niño sin amor, Alex Lora

Caite Cadáver, Jaime López

Supersónico, Lino Nava

Triste canción, Alex Lora

Sácalo, Jaime López

Ja, ja, ja Lino Nava

ADO, Alex Lora

Encore: Nocaut, Jaime López

Encore: Paquita disco, Lino Nava

Las piedreas, encore, Alex Lora

Oye Cantinero, Alex Lora, Jaime López, Lino Nava