• Home »
  • Cultura »
  • ALSurDanza llega a la Ciudad de México para interpretar Planigrafía Lachrimae, del maestro Jaime Camarena

ALSurDanza llega a la Ciudad de México para interpretar Planigrafía Lachrimae, del maestro Jaime Camarena

ALSurDanza llega a la Ciudad de México para interpretar Planigrafía Lachrimae, del maestro Jaime Camarena

Ciudad de México. La vida es una sucesión continua de pequeñas y grandes pérdidas. Y el duelo es la reacción ante cualquier pérdida o separación. Aunque estamos acostumbrados desde que nacemos a sobrellevar pérdidas, el llanto aparece como acción y manifestación del dolor de esas pérdidas.

Estas son algunas de las reflexiones que dan vida al montaje coreográfico Planigrafía Lachrimae (Llorar sin prisa…hasta olvidar el llanto), el cual, después de estrenarse con gran éxito en Mérida, Yucatán, ahora podrá ser apreciado en la capital mexicana los días 25, 26 y 27 de septiembre en laCantera (Ponciano Arriaga 31, colonia Tabacalera).

La pieza es una creación del maestro Jaime Camarena, y es resultado del trabajo escénico que tuvo durante intensas semanas con los bailarines de ALSurDanza, Compañía de Danza Contemporánea de Yucatán.

Su paso por este foro chilango es parte de la gira nacional que la compañía hará para compartir con el público esta singular creación coreográfica.

Colaboración escénica

La presencia de la agrupación en laCantera es simbólica, ya que el montaje que interpretarán es una muestra más del interés del maestro Camarena de reforzar lazos de colaboración con creadores de otros estados de la República Mexicana, a fin de generar nuevos proyectos que permitan una retroalimentación artística que lo mismo favorezca el movimiento dancístico en provincia, como el que se registra en el foro chilango laCantera, fundado por el coreógrafo mexicano.

La pieza Planigrafía Lachrimae (Llorar sin prisa…hasta olvidar el llanto) es una coreografía que aborda el tema del duelo que surge en los seres humanos tras una pérdida. A través de esta introspección escénica, el maestro Camarena reflexiona en aquellas pequeñas y grandes pérdidas que son sucesivas en nuestra vida y cómo el duelo es la reacción natural e inmediata ante cualquier pérdida o separación.

Al respecto reflexiona: “Estamos acostumbrados desde que nacemos a sobrellevar pérdidas. El duelo también tiene una dimensión física, cognitiva, filosófica y de la conducta que es vital en el comportamiento humano. El llanto como acción y manifestación del dolor de la pérdida en sus distintas acciones”.

La música es de Tobías Hume, John Dowland y Manuel Estrella, la edición musical de Manuel Estrella, y el diseño de iluminación y vestuario del propio maestro Camarena.

ALSurDanza fue fundada en 1987 por la maestra Graciella Torres con el sueño de contribuir en el desarrollo y evolución de la danza contemporánea en el sureste del país, pero con alcances en el exterior. Se trata de un proyecto que prepara a sus integrantes bajo diversas técnicas para que tengan la capacidad de interpretar obras de grandes coreógrafos.

El gran nivel que ha alcanzado la compañía le ha permitido participar en importantes festivales y encuentros, como el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López en San Luis Potosí, el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, el Encuentro Mundial de Coreógrafos de San

José Costa Rica y el Festival Internacional de Danza de Seúl, Corea.

Actualmente la compañía es dirigida por el maestro Milton Acereto.

 

Funciones

Obra: Planigrafía Lachrimae (Llorar sin prisa…hasta olvidar el llanto)

Intérprete: ALSurDanza, Compañía de Danza Contemporánea de Yucatán

Fechas y horarios:

Viernes 25 y sábado 26 de septiembre, 20:30 horas

Domingo 27 de septiembre, 19:30 horas

Horario: 20:30

Sede: laCantera

(Ponciano Arriaga 31, colonia Tabacalera. A un costado del Monumento a la Revolución)

Costo: 90 pesos, descuentos a estudiantes, maestros e Inapam