• Home »
  • México »
  • Amenazan cerrar llaves del Cutzamala si gobierno mexiquense no responde a demandas de agua: Tomás Octaviano Félix

Amenazan cerrar llaves del Cutzamala si gobierno mexiquense no responde a demandas de agua: Tomás Octaviano Félix

Amenazan cerrar llaves del Cutzamala si gobierno mexiquense no responde a demandas de agua: Tomás Octaviano Félix

Ciudad de México. Habitantes del Estado de México, principalmente de los municipios de Almoloya de Juárez, Villa Allende, Valle de Bravo y Luvianos, amenazaron con cerrar las llaves del sistema Cutzamala, denunció el diputado federal Tomás Octaviano Félix, quien explicó que ello se debe al mal desempeño del gobierno mexiquense.

Nosotros vamos a seguir con este punto, comentó; hubo un momento en que se llevó a cabo una movilización; se cerraron las válvulas del Sistema Cutzamala y, obviamente, eso afectó a más de 6 millones de habitantes en la Ciudad de México. Y ahora estamos en este entendido.

Explicó que desde que estaba como gobernador Enrique Peña Nieto “hicimos las gestiones necesarias para solucionar el problema del agua, sin embargo, aún hay  municipios afectados por el Sistema Cutzamala”, aseguró.

También explicó: “Lo hemos reiterado ya en varias reuniones, en las comisiones de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados. Este es un problema grave, porque paradójicamente es una región que produce agua y le beneficia o le suministra agua potable a la Ciudad de México, al Valle de Toluca, y a al Valle de México. Sin embargo, la zona productora de este líquido la carece”, advirtió.

“No nos oponemos a que la Ciudad de México tenga agua, no nos oponemos a que el Valle de Toluca o a que el Valle de México tengan el vital líquido, nos oponemos a que el gobierno federal no le da respuesta a esta gente que no ha sido beneficiada por este sistema, cuando es su obligación”.

El diputado Octaviano Félix informó que hay 125 municipios del Estado de México, de los cuales 4 tienen problema de agua, además de que son alrededor de 20 municipios por donde pasa el Sistema Cutzamala.

“Y ese es el problema que tienen -subrayó-; hablo del municipio de los más grandes, como Almoloya de Juárez, Villa de Allende, Valle de Bravo, y la zona sur, como Luvianos que, insisto, son municipios que han sido afectados por el Sistema Cutzamala y no tienen agua. Entonces no descarto que haya una nueva movilización.

“Esto lo he mencionado en las comisiones de Recursos Humanos y todo mundo, tanto el gobierno del Estado de México como en el gobierno federal, así como los integrantes de la comisión de Recursos Humanos aquí en la 63 legislatura, ya tienen conocimiento de ello, pero nadie ha hecho caso”, precisó.