• Home »
  • México »
  • Anuncian la Celebración del 55 Día Nacional del Abogado; este año se llevará a cabo en la CDMX

Anuncian la Celebración del 55 Día Nacional del Abogado; este año se llevará a cabo en la CDMX

Ciudad de México. Este año se instituye el Primer Día Iberoamericano del Abogado, de la mano de un Foro Iberoamericano de Juristas a celebrarse los días 10 y 11 de julio.

En conferencia de prensa, el Dr. Jorge Eduardo Pascual López criticó fuertemente las Reformas Estructurales y dijo para que la Reforma Política, que sirvió como moneda de cambio para pasar la Reforma Energética y que logró el acierto democrático de permitir la postulación de los candidatos independientes, ahora es pisoteada por políticos retrogradas como el gobernador del estado de Chihuahua, que busca pasar por encima de la Constitución, prohibiendo la postulación de los candidatos  independientes.

El Presidente del Consejo de la INCDA anunció que este año otorgará reconocimientos especiales a los candidatos que desde la trinchera independiente lograron triunfar en diferentes estados de la República, como reconocimiento a su esfuerzo y a su empuje en aras de lograr una nueva etapa en la democracia mexicana, entre ellos a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, de Nuevo León; Manuel Clouthier Carrillo, de Sinaloa; Alfonso Martínez Alcázar, de Michoacán, y Pedro Kumamoto, de Jalisco.

El ex-procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha recibirá la medalla Manuel Crescencio Rejón, máximo reconocimiento de ésta Institución.

La Institución Nacional Para la Celebración del Día del Abogado AC (INCDA), así como las Instituciones adheridas a la misma, celebrarán  el  domingo 12 de julio del año en curso el 55 Aniversario del Día del Abogado, al que asistirán juristas de todo el país y grandes personalidades de la esfera política mexicana; evento que tendrá lugar en las instalaciones ubicadas en la Av. Miguel Ángel de Quevedo 426 Colonia Santa Catarina, Delegación Coyoacán, México DF.

Dicha ceremonia será presidida por el Consejo General de la Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado y su Presidente el  Dr. Jorge Eduardo Pascual López. Los invitados de honor tanto nacionales como  internacionales y los directivos de las diversas Instituciones convocantes.

En ella se otorgará a los juristas y legisladores del país y a los invitados de los diferentes países participantes en el II Foro Iberoamericano de Abogados; que en las distintas ramas del ejercicio de la profesión hayan destacado en el servicio, promoción y respeto del Orden Jurídico, reconocimientos y preseas Honoris Causa.

Entre los galardonados de honor de  este año:

Rafael Macedo de la Concha,  ex-Procurador General de la República

Jorge Herrera Caldera, gobernador Constitucional del Estado de Durango

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador Constitucional del estado de Jalisco

Juan Rivero Legarreta, presidente electo de la Federación Interamericana de Abogados en Washington.

Magistrado Eduardo Andrade Vera, del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz.

Magistrado Luis Octavio Porte Petit

Oscar Juárez, Presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México la CONCAAM.

Marco Vinicio Martínez Guerrero, ex -Magistrado Presidente del Tribunal Superior Agrario.

Dante Delgado Rannauro, Coordinador Nacional del Partido Movimiento Ciudadano.

Agustín Arias Lazo, maestro emérito de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Ricardo Franco Guzmán, maestro emérito de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Este año se celebrará por primera vez el Día Iberoamericano del Abogado, en el marco del II Foro Iberoamericano de Juristas a que se llevará a cabo en el auditorio Rubén Darío ubicadas en la Av. Miguel Ángel de Quevedo 426 Colonia Santa Catarina, Delegación Coyoacán, México D.F.

Con la presencia de  las siguientes autoridades internacionales del Derecho:

Alfredo Rojas Valle (Bolivia)

Mónica León Del Río (Colombia)

Didier Carranza (Costa Rica)

Andrés Guerrero Invarato (España)

Marisol Vilantia Reyes Vargas de Vázquez (Panamá)

Ex Presidenta de la Suprema Corte de Panamá

Carlos Alberto Vázquez Reyes (Panamá)

Presidente del Foro de Juristas Iberoamericanos

Eduardo Lapenne (Uruguay)

Ana Lucina García Maldonado (Venezuela)

En presencia de los embajadores y cónsules de sus países correspondientes.

En el contexto de este importante evento, el Dr. Jorge Eduardo Pascual López instituirá el Premio Nacional Francisco I. Madero a la labor Democratizadora, a nombre del Consejo de la INCDA, que se otorgará a los candidatos electos, que desde la trinchera independiente lograron triunfar en diferentes estados de la República, en estas elecciones intermedias del 2015 en todo el país, como reconocimiento a su esfuerzo y a su empuje en aras de lograr una nueva etapa en la Democracia Mexicana, entre ellos al Lic. Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” de Nuevo León, Manuel Clouthier Carrillo de Sinaloa, el Lic. Alfonso Martínez Alcázar de Michoacán y Pedro Kumamoto de Jalisco.

En conferencia de Prensa el Dr. Jorge Eduardo Pascual criticó las Reformas Estructurales y dijo que de lo poco rescatable de las mismas destaca  la Reforma Política que propuso el PAN y fungió como moneda de cambio para la aprobación de la Reforma Energética, que logró el acierto democrático de permitir la postulación de candidatos independientes.

Mencionó que es una verdadera lástima que políticos retrogradas como el Gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jaquez se atrevan a pasar por encima de la Reforma Política, pero más aún por encima de la Constitución que fue reformada y sirviendo a intereses personales busquen prohibir la Postulación Independiente.

Añadió que en la próxima Jornada Electoral del 2016 seguramente los mejores candidatos vendrían ya no de estructuras partidistas caducas como las actuales, sino de la trinchera independiente y que no duda que una gran mayoría de los 12 gobernadores que serán electos, vengan de este nuevo esquema democrático.