• Home »
  • México »
  • Aprueba el INE credencial para que voten residentes en el extranjero

Aprueba el INE credencial para que voten residentes en el extranjero

Aprueba el INE credencial para que voten residentes en el extranjero

Ciudad de México. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria,  aprobó por unanimidad el Modelo de la Credencial para Votar desde el Extranjero, el cual contendrá los campos relativos a los datos del elector, como lo son el nombre, domicilio, fecha de nacimiento, año de registro, sexo y lugar de nacimiento en idioma castellano e inglés, además de la leyenda “desde el extranjero”.

El Consejero Electoral Enrique Andrade, Presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, refirió que la ejecución de la credencialización en el extranjero está en marcha y “significa un desafío impostergable y un compromiso del Estado, con los mexicanos que viven más allá de nuestras fronteras”.

Afirmó que en una interpretación de la ley favorable a los ciudadanos mexicanos que residen fuera del país, se tiene planteado que esta credencialización sea un servicio permanente y no quedará sujeto a la realización de las elecciones presidenciales.

Por su parte, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que con la aprobación de este modelo, el Instituto responde a una de las demandas más sentidas de los mexicanos residentes en el extranjero para ejercer sus derechos políticos fuera del territorio nacional.

Además, informó que en el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2016 se contemplan recursos para emitir 500 mil credenciales en el exterior. “El Instituto, a partir de lo que defina la Cámara de Diputados, estará en posibilidad de cumplir con el mandato constitucional en esta materia”, agregó.

Córdova Vianello mencionó que la credencialización en el exterior toma mayor relevancia a partir del anuncio de la Secretaría de Gobernación, en el sentido de que han decidido abandonar los trabajos para generar una Cédula de Identidad y concretarse en desarrollar desarrollar una clave de identificación la cual resulta compatible con la subsistencia de la Credencial para Votar.

“Dicha determinación abona implícitamente en las condiciones institucionales para que la Credencial para Votar se consolide como el medio de identificación oficial de los mexicanos. Esta noticia es un incentivo más para mejorar la calidad y seguridad de nuestros instrumentos registrales”, concluyó.

A su vez, el Consejero Electoral Benito Nacif refirió que con la aprobación de este formato de Credencial para Mexicanos residente en el extranjero, el INE está dando los primeros pasos para definir la política que se va a seguir con el propósito de cumplir un mandato legal.

 

Y resaltó “me gustaría dejar en claro que no habrá ningún intercambio de datos personales ni del Padrón Electoral, el cual está completamente bajo nuestro resguardo y es una de las misiones más importantes del Instituto Nacional Electoral y de los partidos políticos, también su protección”.

 

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales contempla emitir la credencial para votar fuera de México y mandata  a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al INE coordinarse para que sea a través de la red consular su expedición.

La Credencial de los mexicanos residentes en el exterior servirá, además de para ejercer el derecho al voto, como medio de identificación y los datos del Padrón Electoral permanecerán exclusivamente en resguardo por parte del Instituto Nacional Electoral.

 

RESUELVEN QUEJAS Y PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACIÓN.

 

En la sesión extraordinaria celebrada este día, el Consejo General conoció nueve proyectos de resolución referentes a procedimientos ordinarios sancionadores iniciados por faltas a la norma electoral en contra de funcionarios estatales y partidos políticos, de los cuales ocho se declararon infundados o desechados y uno parcialmente fundado.

 

En el caso parcialmente fundado, la autoridad electoral determinó hacer del conocimiento del Ayuntamiento de Quimixtlán, en el estado de Puebla, para que en ejercicio de sus atribuciones asuma competencia y determine la responsabilidad de Faustino Ortega Reyes (ex presidente de la Junta Auxiliar de Tlanepantla, en ese municipio), quien es señalado por contravenir la ley electoral al permitir, durante 2012, la colocación de propaganda electoral en edificios públicos a favor del Partido Acción Nacional y su entonces candidato a Diputado Federal por el 03 Distrito Electoral Federal.

 

Posteriormente, el Consejo General resolvió 10 procedimientos que parten de diversas quejas en materia de fiscalización de los recursos de los partidos políticos, de las cuales seis fueron declaradas infundadas, dos parcialmente fundadas y dos más fundadas.

A partir de los procedimientos declarados como fundados y parcialmente fundados, se determinaron multas a los partidos políticos: Revolucionario Institucional, 3 millones 770 mil pesos; Nueva Alianza, 439 mil pesos; Verde Ecologista de México, 82 mil pesos; y Acción Nacional, 64 mil pesos.

También, en acatamiento a diversas sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Consejo General modificó las resoluciones sobre las irregularidades encontradas en los informes de campaña de Estado de México, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Sonora y Chiapas.

Derivado de dichas modificaciones el Consejo determinó sanciones por un monto global de 7.15 millones de pesos conforme a la siguiente tabla:

PAN PRI PRD PVEM PT
$ 4,888,662.20 $ 1,184,619.90 $ 798,439.00 $ 237,639.00 $ 41,429.10

 

El pleno determinó devolver un acatamiento referente a irregularidades en los informes de gastos de campañas correspondiente a una impugnación del partido Movimiento Ciudadano en el estado de Yucatán con el objetivo de garantizar el derecho de audiencia del partido político.

Al abordar el orden del día, el pleno recibió el Informe Estadístico Trimestral sobre las solicitudes de acceso y entrega de información del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores; y aprobó el Plan y Calendario Integral de Coordinación para los Procesos Electorales Locales Extraordinarios 2015, el cual tiene como propósito establecer las acciones vinculadas a las elecciones locales extraordinarias que se celebrarán en próximos meses.

Al iniciar la sesión rindieron protesta ante el Consejo General los diputados Luis Alfredo Valles Mendoza y Rodrigo Abdala Dartigues, como Consejeros del Poder Legislativo por las Fracciones Parlamentarias de los partidos Nueva Alianza y Morena, respectivamente.