• Home »
  • México »
  • Aprueba INE medidas extraordinarias para desarrollo del proceso electoral

Aprueba INE medidas extraordinarias para desarrollo del proceso electoral

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó  medidas y acciones extraordinarias para la continuación del proceso electoral, en aquellos distritos cuyas circunstancias de caso fortuito y de fuerza mayor no permitan las condiciones o impidan la puesta en marcha ordinaria de sus actividades.

En sesión extraordinaria urgente el Consejo General acordó refrendar la facultad de los consejos locales y distritales para que puedan determinar sedes alternas que les permitan desarrollar adecuadamente las actividades de la Jornada Electoral.

El acuerdo establece que, además, pueden realizar las acciones necesarias en lo referente a la entrega y resguardo de los paquetes electorales, así como de la ejecución de los respectivos cómputos. De igual forma podrán aprobar medidas específicas para cada una de las entidades o distritos en particular.

Se faculta a los Consejeros Presidentes de los consejos locales y distritales, a poner en marcha la logística de dichas medidas, inclusive cuando, por la situación extraordinaria, tengan que apartarse del cumplimiento de los acuerdos que el  Consejo General ha emitido para la organización de la Jornada Electoral y la realización de los cómputos.

Por otra parte, el Consejo General conoció el Tercer Informe que presentó el Secretario Ejecutivo con el propósito de atender el principio de definitividad que rige los procesos electorales.

Durante su participación en este punto del orden del día, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que “los datos difundidos sustentan fehaciente e invariablemente que el Instituto Nacional Electoral ha cumplido, una a una, con sus responsabilidades legales en la construcción del Proceso Electoral”.

Afirmó que las condiciones de seguridad para que se puedan entregar los paquetes electorales a los presidentes de las casillas dependen no sólo de las autoridades locales, sino de otras instancias del Estado mexicano.

“Las condiciones de seguridad para que nuestros compañeros puedan entregar los paquetes a los presidentes de casilla, circunstancia que está ocurriendo conforme al calendario en la mayor parte del país, desafortunadamente no en todo el país, y para que éstos ciudadanos puedan instalar las casillas y los ciudadanos salir a emitir su voto el próximo domingo 7 de junio, dependen de la convergencia no sólo de la responsabilidad de esta autoridad, sino también de otras instancias del Estado mexicano a nivel federal y a nivel local”, puntualizó.

El Consejero Presidente refirió que se necesita que el cumplimiento de las obligaciones de las autoridades federales y estatales, derive en garantías para que la parte culminante del Proceso Electoral se dé a plenitud en todo la República.

Asimismo, hizo un llamado a todas las instancias del Estado mexicano, a los medios de comunicación, a las organizaciones de la sociedad civil, y a las y los ciudadanos mexicanos a actuar con toda responsabilidad y con altitud de miras, para concretar una elección que no solamente sea una fiesta cívica, sino la constatación del compromiso histórico del pueblo de México con la democracia.

En una primera sesión extraordinaria se dio cuenta también del informe final del Comité Técnico del Padrón Electoral. Al respecto, la Consejera Electoral, Adriana Favela, Presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores detalló que derivado de los diversos estudios se concluyó que el Padrón Electoral y la Lista Nominal tienen un alto grado de certeza y confianza y que están libres de sospecha de cualquier tipo de sesgo.

Las y los Consejeros Electorales conocieron también los Informes de Actividades del Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido y resolvió diversos proyectos sobre irregularidades encontradas en la revisión de los informes de Precampaña de los Ingresos y Egresos de Precandidatos a diversos cargos de elección popular, en acatamiento a sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Finalmente, el Consejo General discutió un proyecto presentado por los partidos  políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, sobre los hechos y circunstancias que pudiesen afectar el desarrollo normal de la Jornada Electoral del Próximo 7 de Junio en diversas entidades del país.