• Home »
  • Espectáculos »
  • Botellita de Jeréz, Héctor Infanzón y Guillermo Briseño, en concierto para Maru Enríquez en el Teatro de la Ciudad

Botellita de Jeréz, Héctor Infanzón y Guillermo Briseño, en concierto para Maru Enríquez en el Teatro de la Ciudad

Botellita de Jeréz, Héctor Infanzón y Guillermo Briseño, en concierto para Maru Enríquez en el Teatro de la Ciudad

Botellita de Jeréz, Juan Pablo Villa, Héctor Infanzón, Guillermo Briseño y La Nopalera participarán de manera solidaria en el espectáculo que tiene como fin apoyar a la intérprete en su proceso de rehabilitación.

El concierto se llevará a cabo el domingo 13 de septiembre, a las 18:00 horas, en el recinto de Donceles

Con una intensa actividad profesional que inicia a mediados de los años setenta, Maru Enríquez es intérprete de compositores mexicanos y latinoamericanos. Su repertorio incluye diversos ritmos y expresiones musicales de México y el continente con el emotivo y virtuoso acompañamiento a la guitarra de Carlos Badillo.

El Concierto para Maru Enríquez: Cantar es lo que cuenta será una reunión de amigos y de personas que han seguido la trayectoria de la cantante, importante referente de la canción mexicana, del repertorio de la canción popular alternativa, que se ha desarrollado en los espacios no convencionales durante las últimas décadas.

Originaria de la Ciudad de México, Enríquez inició su carrera como cantante en 1973. Perteneció al grupo La Nopalera y ha colaborado con Jaime López, además de grabar los discos Y mi voz que madura (2002) y El gran quinqué (2003), en los cuales ha vertido sus canciones llenas de blues, rock y canción mexicana.

El domingo 13 de septiembre, a las 18:00 horas, se darán cita los artistas y grupos Botellita de Jeréz, Juan Pablo Villa, Héctor Infanzón, Guillermo Briseño y La Nopalera, todos reunidos para disfrutar la música de Enríquez, un repertorio de diversos ritmos y expresiones musicales de nuestro país. El concierto tiene el fin de apoyar a Maru Enríquez en su proceso de rehabilitación y por tal motivo, los músicos la apoyan de manera solidaria.

Después de un impasse de casi 15 años, Botellita de Jeréz regresa a los escenarios para retomar fuerza a partir de un repertorio consolidado en el gusto popular. La alineación la integran: Francisko Barrios El Mastuerzo, legendario baterista que ha desarrollado una conocida trayectoria; Armando Vega-Gil, bajista fundador que se mantiene en el escenario de manera entrañable e ininterrumpida rumbo al 30 aniversario de la banda; El Señor González, percusionista, compositor y tecladista, quien también ha sostenido una larga y sólida carrera de solista y productor, además de ser el director de un sello discográfico, Antídoto, y, finalmente, Santiago Ojeda, guitarrista multifacético y compositor de scores para múltiples películas nacionales.

Juan Pablo Villa es un prolífico cantante y compositor que se ha dedicado a la investigación y exploración vocal por medio de la improvisación libre, técnicas vocales contemporáneas poco convencionales y manifestaciones vocales de México y el mundo. Su trabajo es un referente en México en lo que a posibilidades sonoras de la voz se refiere. Actualmente ofrece conciertos del proyecto La gruta de baba (improvisación libre y canciones cardenches) en los que, con la voz como instrumento pilar, objetos y un procesador multipistas, crea un calidoscopio de posibilidades vocales que, en su sutil sucesión, generan un paisaje sonoro irresistible y sorprendente para quien lo escucha.

Originario de la Ciudad de México y egresado de la Escuela Nacional de Música, Héctor Infanzón ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales como el Montreal Jazz Festival, Newark Jazz Festival y el Festival de Jazz de La Habana, entre otros. A lo largo de su carrera, ha tocado con artistas como Carlos Santana, José Feliciano, Papo Lucca, Johnny Pacheco, Dave Valentin y Lincoln Goines. Como compositor, ha escrito música para quinteto de cuerdas y piano, dos obras para trío de jazz y orquesta, la obertura para el espectáculo Storm en Las vegas, así como música para cine y teatro.

Guillermo Briseño realizó estudios de Ingeniería Química en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Inició su carrera artística en 1961, ha formado parte de agrupaciones como Los Masters, Cinco a priori, El antiguo testamento, Soul Force (con Javier Bátiz), Cosa Nostra, Briseño y el Séptimo Aire (con Hebe Rosell, Juan Carlos Novelo, Sabo Romo y Octavio Espinoza El Sopas), además de Briseño y la Banda de Guerra, entre otras. En mayo de 2006 es nombrado primer director de la Escuela de Música del Rock a la Palabra. En diciembre de 2011 le fue otorgada la Medalla al Mérito Ciudadano por parte de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Viejos y nuevos nopaleros participará en el concierto: Tiki Bermejo, Eniac Martínez,  Alejandro Corona, Jorge Arturo Chamorro, Carlos Torres y Chuco Mendoza, además de los músicos que colaboran actualmente en el proyecto Ciprianodonte: Omar Vázquez, Keiko Niikura, Andrés Uribe, Azucena Méndez y David Caspeta. Sobre la agrupación, el periodista Alfredo Sánchez apuntó: “A principios de los 80 del siglo pasado escuché un disco que no se parecía a ningún otro. Combinaba ingredientes del jazz, el folclor, la canción de protesta, la música afroantillana. Participaban muchos músicos que cambiaban de canción a canción, pero se trataba de un grupo: La Nopalera…”.

Concierto para Maru Enríquez: Cantar es lo que cuenta se llevará a cabo el domingo 13 de septiembre, a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 200 y 100 pesos. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.