• Home »
  • Espectáculos »
  • El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris celebra en mayo 97 aniversario, con programa especial

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris celebra en mayo 97 aniversario, con programa especial

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris celebra en mayo 97 aniversario, con programa especial

Ciudad de México. Cada ciclo que se renueva es una oportunidad para resurgir, tomar bríos y continuar. En mayo, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris celebra su 97 aniversario con la presencia de grandes artistas como Daniele Finzi Pasca, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, Michael Nyman Band, La Barranca y Son de madera, entre otros.

Con una importante historia en el teatro, la danza, la ópera y la música, el emblemático recinto del Centro Histórico se acerca a sus cien años de vida, de abrir sus puertas a diversas manifestaciones que dan cuenta de la transformación de temáticas, lenguajes y formas de hacer arte, además de permitir a miles de espectadores dejarse cautivar, atrapar, renacer y enamorarse de un espectáculo.

Del 30 de abril al 17 de mayo, La Verità. Escrito y dirigido por Daniele Finzi Pasca ofrecerá una propuesta llena de imágenes poéticas que toma como base el descubrimiento de un telón pintado por Salvador Dalí y versa sobre historias de Tristán e Isolda, de la Nueva York de los años cuarenta, del viaje interior de aquellos que tienen que dejar Europa y refugiarse en los Estados Unidos, entre otras.

Los miércoles 20 y 27 de mayo se presentará el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, agrupación que festejará su 63 aniversario. Lleno de colorido y fiesta, el espectáculo promete ser una muestra del talento y prestigio que engalanan a la compañía.

El Teatro abre sus puertas a la cantante Margie Bermejo, quien llegará el jueves 21, con Los matices del amor. Celebración 50, concierto que festejará medio siglo de trayectoria con música de Astor Piazzola, José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez, Marcial Alejandro y Dmitri Dudin.

Al día siguiente, viernes 22, una de las bandas emblemáticas del rock nacional La Barranca ofrecerá su concierto El fuego en la memoria, juego de palabras que une el título de su primer disco (El fuego de la noche) con el último (Eclipse de la memoria).

El sábado 23 se celebrará el 97 aniversario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el teatro más antiguo de la ciudad, con Nyman filarmónico. Michael Nyman Band y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

El domingo 24 subirá al escenario Son de Madera con la presentación de su disco Caribe mar sincopado, el cual revive la cultura caribeña que abarca desde lo campesino hasta lo urbano. El recital será dedicado a la memoria del contrabajista del ensamble, Aleph Castañeda Fentanes.

Triciclo Circus Band festejará, el sábado 30, su sexto aniversario de consolidar una de las propuestas más divertidas que hay en la música de nuestro país. Con dos álbumes, la agrupación promete un divertido recorrido por sus éxitos.

Para cerrar el mes, el domingo 31, el recinto de Donceles ofrecerá en un mismo espectáculo pasión y fuego, colorido y calidez, cante y palmeo; Flamenco en la piel de Leticia Cosío construye seis cuadros de danza y dos solos de música llenos de júbilo y pasión.

 

Otros teatros de la CDMX

El Foro A Poco No presentará en mayo: Masiosare, un extraño enemigo, autoría y dirección de Fernando Bonilla; Roberta y las otras chicas del montón, de Luis Roberto Morales Cabral y puesta en escena de Ana Francis Mor; Dicen que me parezco a Santa Anna¡y yo ni guitarra tengo! de Isaac Pérez Calzada y Paola Izquierdo, así como la propuesta para niños Arrullos para Benjamín de Hasam Díaz.

Cataclismo (del absurdo y la necedad…) de Paula Rechtman y Hugo Molina, El Inspector Versión 1.0: Los Impecables de Clarissa Malheiros, Estados alterados bajo la dirección de Abdiel Villaseñor Talavera, además de la obra para niños Valentina y La sombra del diablo de Verónica Maldonado, serán las propuesta que se presentarán en el Teatro Benito Juárez.

El Teatro Sergio Magaña ofrecerá en mayo Juana in a Million de Vicky Araico, una función especial del 5to. Festival Internacional de Tango Queer y la puesta para niños Los cuervos no se peinan, dirección de Boris Schoemann, además de la continuación de la temporada de Las Heridas del viento con las actuaciones de Antonio Algarra, Javier Olguín y Allan Flores.

Como parte de la programación en espacios alternativos, del 16 al 24 de mayo, se presentará en el Museo de la Ciudad La Comuna: revolución o futuro (Capítulo V. Rentas congeladas) que recurre al teatro documental y a la instalación escénica para llevar a cabo una reconstrucción de las vecindades actuales.

 

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se ubica en Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende. Asimismo, el Teatro Benito Juárez se localiza en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma.

En Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme se encuentra el Teatro Sergio Magaña y, finalmente, el Foro A Poco No está en República de Cuba 49, Centro Histórico, cerca del Metro Allende.

El Museo de la Ciudad se ubica en José María Pino Suárez 30 en el Centro Histórico.

La programación completa del Sistema de Teatros está en: www.teatros.cultura.df.gob.mx

Mayo, mes de Teatros Ciudad de México, escenarios que resurgen.