• Home »
  • Ciudad »
  • Concluye Sobse construcción de la tercera lumbrera para la Ampliación de la Línea 12 del Metro

Concluye Sobse construcción de la tercera lumbrera para la Ampliación de la Línea 12 del Metro

Concluye Sobse construcción de la tercera lumbrera para la Ampliación de la Línea 12 del Metro

Ciudad de México. Concluyó la construcción de la tercera de seis lumbreras que permitirán construir el túnel de 4.6 kilómetros para la ampliación de la Línea 12 del Metro, informó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México.

Para conformar esta estructura vertical ubicada en la calle Poniente 83, de 41 metros de profundidad y 10 metros de diámetro, se retiraron casi 4 mil metros cúbicos de tierra, equivalentes a 500 camiones de carga. Los trabajos se hicieron en un tiempo récord de tres meses, ya que las dos primeras se edificaron en aproximadamente cuatro meses.

Para garantizar la seguridad de la obra la excavación se realizó en secciones de dos metros, las cuales se afianzaron con un primer lanzado de concreto para brindarle soporte el terreno. Al llegar al nivel máximo de excavación se inició la construcción de la base de la estructura o losa fondo para posteriormente habilitar el acero que forma parte de un segundo revestimiento de 30 centímetros de espesor.

Actualmente, en los frentes de trabajo de Avenida Jardín y Calle E se construyen los túneles de los que conectarán Valentín Campa con Álvaro Obregón y Álvaro Obregón con Observatorio.

El Secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez, informó que en las dos primeras lumbreras continúa la excavación del corredor subterráneo que unirá la estación Mixcoac con Observatorio. Precisó que “de los 4.6 kilómetros que medirá el túnel de la ampliación de la Línea 12, ya se excavaron los primeros 580 metros, equivalentes al 13 por ciento”.

“Los trabajos de la expansión de esta línea de Metro ya tomaron ritmo y avanzaremos con mayor fluidez conforme recibamos los recursos de la Federación, de ello dependerá que podamos continuar con el correcto desempeño de estas labores”, indicó.

Tungüí Rodríguez detalló que en los próximos meses comenzará la construcción de tres lumbreras más: una ubicada en las inmediaciones del edificio delegacional de Álvaro Obregón, otra próxima al cruce de Avenida Alta Tensión y la calle Río Becerra; y una más en la calle Rosa Roja.

Los próximos trabajos en la lumbrera de Poniente 83 corresponden a la construcción de la trabe de borde en la base de la misma, la cual permitirá iniciar con la excavación del túnel de conexión en este sitio del proyecto.

En estas labores se emplearon 50 trabajadores, entre ayudantes generales, herreros, albañiles, operadores de maquinaria, topógrafos y supervisores; así como diversos equipos, entre los que destacan una retroexcavadora, cimbra deslizante, vibradores, gatos hidráulicos, estación total, planta generadora de energía y una grúa con capacidad para levantar hasta 150 toneladas.

La construcción de esta lumbrera se realizó en un área confinada de mil metros cuadrados, donde se tiene concentrado el personal, el equipo y el material; los trabajos se efectúan sin cierres a la circulación, garantizando en todo momento el paso de vehículos y peatones.

La ampliación de la Línea 12 del Metro registra un avance global de 21 por ciento.

Adicional a la ejecución de las seis lumbreras de construcción del túnel, la Sobse desarrollará otras siete estructuras verticales que se utilizarán como unidades de ventilación y rectificación, las cuales facilitarán la operación del servicio para 220 mil personas diariamente. En total, la ampliación de la Línea 12 requiere de 13 lumbreras.