• Home »
  • México »
  • Condenan diputados del PAN suspensión de evaluación docente y exigen renuncia de titular de la SEP

Condenan diputados del PAN suspensión de evaluación docente y exigen renuncia de titular de la SEP

Redacción @mexicoenlared

Ciudad de México. Por violar la Constitución y tomar decisiones que atentan contra el derecho a la educación de millones de niños en México, los diputados Raquel Jiménez Cerrillo y Juan Pablo Adame Alemán pidieron la renuncia de Emilio Chuayffet de la titularidad de la Secretaría de Educación Pública.

Esta solicitud, detallaron, se formalizará el próximo miércoles a través de un punto de acuerdo que presentarán ante la Comisión Permanente, luego de que la SEP anunció la suspensión de la evaluación docente, y que tiene como antecedente las amenazas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de no sabotear las elecciones a cambio de eliminar la aplicación de las pruebas.

Ambos legisladores recordaron que el artículo 3º Constitucional es claro al establecer que “el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan”.

Asimismo, agrega, a través de la ley reglamentaria precisa “los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional”.

Además, dijeron, deja en claro que “serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley”.

Los diputados del PAN aseveraron que Emilio Chuayffet no sólo viola este mandato del artículo 3º, sino que también el que establece que “todo individuo tiene derecho a recibir educación”, lo cual no ocurre en estados como Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Consideraron que esta forma de actuar del PRI-Gobierno confirma que su prioridad no son los ciudadanos, sino la ventaja política que pueden obtener, como en este caso, de la disidencia del gremio de maestros.

“La evaluación de la que no podrán salvarse es de la que harán los padres de familia y todo México. En esa evaluación, Enrique Peña Nieto, Emilio Chuayffet y el PRI ya están reprobados”, concluyeron  los legisladores federales.