• Home »
  • México »
  • Consignados 23 ex servidores públicos y un piloto por fuga de “El Chapo” Guzmán: procuradora Arely Gómez

Consignados 23 ex servidores públicos y un piloto por fuga de “El Chapo” Guzmán: procuradora Arely Gómez

Consignados 23 ex servidores públicos y un piloto por fuga de “El Chapo” Guzmán: procuradora Arely Gómez

Ciudad de México. La procuradora general de la República, Arely Gómez González afirmó que de septiembre de 2014 a julio de este año se concretó la detención de 18 mil 647 personas por delitos contra la salud y se aseguraron más de tres mil 742 millones de dosis.

Al comparecer ante el Senado de la República con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, la funcionaria precisó que además, en coordinación con las instancias de procuración de justicia y seguridad pública, han sido destruidos 36 mil 934 plantíos de mariguana y 141 mil 405 de amapola.

“Hemos combatido la estructura financiera de éstos grupos criminales; en este periodo se consignaron 189 personas por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, comúnmente denominado lavado de dinero”, apuntó la funcionaria.

La titular de la PGR aseveró que la lucha contra el delito es una labor que convoca a todos, por lo que diferentes instancias y órdenes de gobierno trabajan por un mismo fin, que es el fortalecimiento del sistema de procuración de justicia en México.

Señaló que mejorar la calidad del sistema de justicia penal es una de las grandes demandas de los mexicanos, que en 2008 el Congreso de la Unión atendió al aprobar la reforma constitucional y su implementación; es uno de los compromisos más importantes del presidente Enrique Peña Nieto.

Gómez González destacó que para junio de 2016, fecha que marca la reforma constitucional, la PGR estará operando con este sistema de justicia penal en todo el país.

“Esto será posible gracias a la colaboración conjunta y esfuerzos decididos del Consejo de la Judicatura Federal y la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de su órgano implementador”, subrayó.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, la procuradora informó que en el caso de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, además de los 23 ex servidores públicos que se encuentran detenidos, existe uno más, que es un piloto que trasladó a esta persona, aunque no precisó cuándo ocurrió esto.

Precisó que cuando asumió el cargo como titular de la PGR no había orden de extradición en contra de Guzmán Loera, quien se fugó el pasado 11 de junio del penal de máxima seguridad del Altiplano.