• Home »
  • Ciudad »
  • Cuajimalpa recibe materiales para reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo

Cuajimalpa recibe materiales para reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo

Cuajimalpa recibe materiales para reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo
  • El Jefe Delegacional donó el 80% de su salario para la compra de materiales.

 

  • Este fin de semana se inició la entrega a las familias afectadas.

 

Ciudad de México. La Delegación Cuajimalpa de Morelos, encabezada por Miguel Ángel Salazar, concluyó los censos y evaluaciones a las viviendas dañadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, en las zonas de San Pablo Chimalpa, San Mateo Tlaltenango, San Lorenzo Acopilco, Loma del Padre y Zentlapatl.

El titular de la demarcación en conjunto con Protección Civil Delegacional, Ingenieros Estructuristas de la empresa TGC, una de las empresas más importantes del país dedicada a los servicios de Consultoría en Mecánica de Suelo y Construcción Geotécnica, y servidores públicos se mantuvieron recorriendo las zonas durante estos días para evaluar las casas habitacionales y escuelas públicas.

Los resultados preliminares son los siguientes:

En San Pablo Chimalpa, zona con mayores afectaciones, se revisaron 178 casas, se realizaron 39 demoliciones por daños estructurales, 9 casas están por demoler, 22 resultaron sin riesgo ni daño, y en el resto sólo se realizaron trabajos preventivos.

En San Mateo Tlaltenango, 37 casas fueron revisadas, 16 presentaron daño estructural, 8 fueron demoliciones totales, 1 demolición de barda, 7 se apuntalaron para demolición parcial, y 21 no presentaron daños; así mismo a 5 viviendas se les entregaron láminas.

En Loma del Padre se revisaron 21 casas y 3 presentaron daños parciales reparables.

En Zentlapatl 52 casas fueron revisadas, de éstas 2 fueron demolición parcial y 1 demolición total.

En San Lorenzo Acopilco fueron revisadas 85, de las cuales 7 fueron demoliciones totales, así como 3 demoliciones de bardas, y se revisaron 5 iglesias. Cabe mencionar que las iglesias más afectadas fueron las del centro de este poblado, sin embargo el titular delegacional declaró ser respetuoso de las autoridades eclesiásticas por lo que no se ha intervenido más que en una revisión ya que se requieren trámites administrativos ante autoridades federales para poder atender, mismos que ya se están realizando, sin embargo se estará pendiente de las decisiones de las autoridades eclesiásticas.

Asimismo el día de hoy se entregaron a estas zonas un total de 150 cajas de agua, 50 de medicina, 70 bolsas de ropa, así como mil 710 despensas, gracias al centro de acopio instalado en el Deportivo Morelos.

Para San Pablo Chimalpa se destinaron 250 despensas, para San Mateo Tlaltenango 250, 150 a San Lorenzo Acopilco, 110 a Loma del Padre, 100 a Malinalco, 350 a Puebla, 250 a San Juan Atzingo, 250 a Xoxotla.

Los planteles educativos también fueron evaluados, 43 escuelas públicas se revisaron de las cuales 10 requirieron una revisión estructural y a las que se les realizarán trabajos y reparaciones menores.

También fue revisado el Bachilleres 8, el cual no sufrió afectaciones, y los CENDIS sin presentar daños graves, el CENDI Sor Juana Inés de la Cruz requirió una revisión estructural y se le realizarán reparaciones menores.

Asimismo de acuerdo al compromiso que realizó el Jefe Delegacional Miguel Ángel Salazar el día de ayer con los vecinos, donó el 80% de su salario para la compra de materiales para la reconstrucción de las viviendas de las zonas afectadas. A esta iniciativa también se sumó el Diputado Adrián Rubalcava, así como su personal y servidores públicos de la delegación.

Hasta el momento se ha recibido una cantidad importante de materiales, el día de hoy el diputado Adrián Rubalcava donó un camión de block, por parte de la iniciativa privada, la empresa Natura Park Construcciones, donó 9 millares de monoblocks, 15 toneladas de acero, 250 polines, carretillas y 50 kilos de clavos; así como de instituciones como Sedena quien realizó la donación de 50 despensas, mil 289 paquetes de agua embotellada, 10 palas, 10 picos, 7 mazos y un camión de polines.

El titular de la demarcación señaló que gracias a estos apoyos de la iniciativa privada, instituciones y sociedad civil se ha avanzado de manera importante por lo que este fin de semana de acuerdo al censo realizado, se estará entregando todo el material para las reconstrucciones.

“Estas ayudas no habrían sido posibles sin el gran apoyo  de la sociedad civil, quienes han ofrecido sus servicios profesionales gratuitos en los trabajos de demolición, limpieza, o con la donación de víveres y medicamentos, ropa cobijas, hasta alimentos preparados para todos los trabajadores y voluntarios que han estado apoyando en estas labores, es un orgullo ver la solidaridad que refleja nuestra sociedad hoy en día en Cuajimalpa” subrayó el titular.

Salazar Martínez reiteró su compromiso con todas y cada una de las familias afectadas, y se comprometió a seguir gestionando con la iniciativa privada más apoyos la reconstrucción de las viviendas.