• Home »
  • México »
  • Cualquier política sobre drogas debe ser integral y acompañarse de diversas leyes y acciones

Cualquier política sobre drogas debe ser integral y acompañarse de diversas leyes y acciones

DIPUTADO FERNANDO BELAUZARAN MÉNDEZ (FBM): Pues tenemos el honor en el Congreso de la Unión de tener un visitante de lujo: les presento a Julio Calzada. Él fue Secretario General de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, él tuvo mucho que ver, fue artífice del debate para la aprobación de la regulación de la marihuana.

Como todos saben, Uruguay es el primer país del planeta en regular la cannabis o, como la conocemos aquí, la marihuana -ya es nombre mexicano de exportación-porque en Estados Unidos la regulación es de estados, de entidades. Uruguay es el primer país que lo hizo y Julio Calzada jugó un papel muy importante en el debate, en la discusión, y lo que se está haciendo en la implementación.

Sin más, le doy la palabra a Julio Calzada para que les comente un poco, muy brevemente, cómo fue la discusión en Uruguay  y si hubiera preguntas de ustedes.

Tenimos saliendo de una reunión con el presidente de la Comisión de Salud, con Mario Alberto Dávila. Consideramos importante haberle compartido esta experiencia. Como saben, hay distintas iniciativas presentadas sobre la regulación de la marihuana o descriminalización del consumo, etcétera, en distintas modalidades, y están en la Comisión de Salud.

Por eso platicamos con él y tenemos este visitante de lujo: Julio Calzada, que es invitado por la Fundación Alerta México y, aprovechando que estaba aquí, pues vino hablar con los diputados y es importante que de alguna manera trasmita su experiencia.

JULIO CALZADA MAZZEI (JCM), EX SECRETARIO GENERAL DE LA JUNTA NACIONAL DE DROGAS DE URUGUAY: Bueno, muchas gracias, Fernando; el agradecimiento también al presidente de la Comisión de Salud por habernos recibido, por haber compartido con él lo que ha sido nuestra experiencia, que ha consistido en dar una respuesta a temas de seguridad y convivencia social que teníamos en el país, intentado regular, desde diferentes puntos de vista -incluido el normativo y el económico- la plantación, producción, distribución, dispensación y adquisición de la marihuana a través de un sistema que se adecua a nuestra realidad constitucional, a nuestra realidad legal, a nuestra idiosincrasia; que en ningún caso pretende ser un modelo de exportación, sino que ha intentado dar una respuesta política, práctica y pragmática a un problema que tenemos en Uruguay, que teníamos en el Uruguay en su momento, que era un elevado número de consumidores de marihuana que no tenían formas legales de acceso a ella.

En general podría comentar que, bueno, esto estará abierto a las preguntas que ustedes puedan realizar.

FBM: No sé si habría alguna pregunta.

P: Julio, buenas tardes. A mí me gustaría preguntarle sobre esta iniciativa que presentó el presidente en Uruguay para la legalización de las drogas, ¿qué impacto ha tenido realmente? Es decir, ¿se ha visto ya alguna disminución en el tráfico y consumo de productos ilícitos, sobre drogas duras?

 

Y también saber si hay algún punto de comparación con México en cuanto a cárteles que estén operando, que operan en Uruguay, que pudiera darnos una magnitud de cómo es el problema de las drogas allá.

 

JZM: Sí, bueno, lo primero es ser muy cautos y precisar con mucha claridad: Uruguay es un país de tres millones y medio de habitantes que está a 11 horas de vuelo de Estados Unidos y no es el caso de México, que es un país de 120 millones de habitantes y tiene frontera con Estados Unidos, el país de mayor consumo de drogas del mundo.

Nosotros, la experiencia que hemos realizado, ha sido una experiencia propia para Uruguay, con un objetivo fundamental, que es mejorar la calidad de vida y la salud de nuestra población y de establecer una forma de competir con el “mercado negro” que tuviera componentes de tipo económico; que no solamente se persiguiera al narcotráfico y al crimen organizado a través de medidas normativas y de control, sino desarrollando un mercado legal que, como lo ha dicho muy claramente en su momento el presidente Mujica, pretende restarle espacios de acción al narcotráfico.

Estamos en el proceso inicial de implementación de esta ley. Se aprobó en diciembre del año 2013, entró a regir a partir de mayo del año 2014 y no tenemos una evaluación global de todas las implicancias que pueda tener esta ley porque es muy reciente.

Sí, lo que podemos decir hoy: que desde el punto de vista de la aplicación de la ley y de que personas que no son necesariamente criminales, sino que tienen marihuana para su consumo, en este momento no son penadas y quedan fuera de la órbita penal y que, bueno, es de un conjunto importante de potenciales. De un universo de usuarios de unas 30 mil personas que consumen ya marihuana con cierta asiduidad, hay 2 mil que ya se han registrado como auto-cultivadores o como miembros de clubes y que son 2 mil personas que no le aportan a diario fondos a la bolsa del narcotráfico.

P: Lo de los grupos criminales que podrían estar operando en el Uruguay, ¿hay algún registro que ustedes tengan? Es decir, ¿hay algún cártel que tengan ustedes identificado, alguna organización criminal o varias? No sé, ¿cuál es la situación?

JCM: Sí. El Uruguay, el negocio de la marihuana es un negocio local, digamos, que está muy vinculado a transacciones en los países más de la región. En relación a lo que es el crimen organizado, Uruguay tiene una política muy clara al respecto.

Se trabaja mucho en todo lo que es “lavado de dinero”, el control de productos químicos y farmacéuticos para uso no médico, y obviamente que Uruguay forma parte -es parte, es un eslabón- de alguna de las cadenas de circulación de las drogas a nivel internacional, particularmente de la cocaína, y hay algunos ciudadanos mexicanos y colombianos, como también hay serbios, españoles y alemanes, que están detenidos en las cárceles uruguayas por participar de esquemas globales de narcotráfico, como también por supuesto que hay uruguayos que están detenidos en ese sentido.

Hay, pero no es una plaza importante –Uruguay- porque es un mercado francamente diminuto en relación a los mercados que hay, incluso en la propia región.

P: Julio, buenas tardes. Simplemente saber, ¿qué repercusión tuvo a nivel clínico, médico o de número de adictos?, ¿disminuyó ahora el saber quiénes son los consumidores de marihuana?, ¿se han establecido tratamientos o campañas de prevención de adicciones? Experiencias de