• Home »
  • México »
  • Cubrir los pasivos laborales de Pemex y CFE significan 2 billones de pesos: Hernández Mirón

Cubrir los pasivos laborales de Pemex y CFE significan 2 billones de pesos: Hernández Mirón

Cubrir los pasivos laborales de Pemex y CFE significan 2 billones de pesos: Hernández Mirón

Ciudad de México. La habilitación que se pretende otorgar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para cubrir los pasivos laborales de Pemex y Comisión Federal de Electricidad significan 2 billones de pesos o 10 puntos del Producto Interno Bruto, señaló el diputado Carlos Hernández Mirón.

El legislador perredista alertó que en 2016 la deuda pública alcanzará 47 por ciento del Producto Interno Bruto, un aumento de 10 puntos en tres años.

“Por ello, el grupo parlamentario del PPRD está proponiendo sendas modificaciones a los artículos 1 y 2 de la Ley de Ingresos, con el fin de transparentar y eliminar la discrecionalidad del Ejecutivo federal.

“Las reservas que presento es con respecto al párrafo séptimo del artículo 1 y el párrafo primero del artículo 2, ambos de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, y compañeras y compañeros legisladores este tema tiene como finalidad atajar el que es el principal problema de las finanzas públicas nacionales. O sea, estamos hablando de la deuda pública”, dijo el perredista en tribuna.

Reiteró que en el 2016 la deuda pública alcanzará el 47 por ciento del producto interno bruto, un aumento de 10 puntos en tres años. Es difícil tratar de ocultar las medidas incluidas en el artículo 1 de la Ley de Ingresos para no cuantificar los 2.5 de deuda, tanto de Pemex como de CFE e inversiones de alto impacto.

La habilitación que se pretende otorgar a la Secretaría de Hacienda para cubrir los pasivos laborales de Pemex y de CFE es deuda, significan 2 billones de pesos o 10 puntos más del PIB, con el agravante de que el Congreso de la Unión, compañeras y compañeros legisladores, abdicará en sus facultades para autorizar el endeudamiento público.

En el caso del artículo 1 estamos solicitando sus modificaciones para establecer los montos específicos que se destinarán a Pemex, CFE e inversiones de alto impacto.

Además, se prevé que exista el anexo respectivo en el decreto de presupuesto, donde se señalen los proyectos y montos particulares.

“Concluyo mencionando que en el artículo 2 planteamos que con respecto a los pasivos de Pemex y de CFE, primero debe informarse a esta soberanía de la proporción total a asumir y de los costos anuales, debiendo la Cámara de Diputados aprobar con opinión de la Auditoría Superior los recursos necesarios para tal efecto.

“Compañeras y compañeros legisladores, consideramos que por el bien de las finanzas públicas y en contra de la opacidad y discreción en el endeudamiento público, hago un llamado a las diputadas y diputados de los diversos grupos parlamentarios para que podamos votar a favor de esta reserva planteada. Muchas gracias, diputado presidente”, finalizó