• Home »
  • Ciudad »
  • Debe evitarse impacto negativo por el cierre del Aeropuerto de la Ciudad de México: Rafael Hernández

Debe evitarse impacto negativo por el cierre del Aeropuerto de la Ciudad de México: Rafael Hernández

Debe evitarse impacto negativo por el cierre del Aeropuerto de la Ciudad de México: Rafael Hernández

Ciudad de México. Faltan cinco años para que se ponga en funcionamiento el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, de acuerdo con los tiempos establecidos por el Gobierno Federal. Sin embargo, es urgente empezar a trabajar para resolver lo que sucederá con el actual inmueble y los empleos que este genera, consideró el diputado Rafael Hernández Soriano.

“La sociedad tiene que estar preparada para cambiar su vocación laboral, su forma de vida. Debemos entender todos los impactos: económico, social, antropológico, ambiental y urbano”, abundó.

En el aeropuerto Benito Juárez hay actualmente alrededor de 700 microempresas –desde líneas aéreas hasta tiendas que venden dulces– y afuera se contabilizan aproximadamente dos mil unidades económicas que generan 60 mil empleos directos e indirectos, por lo cual se requiere abordar el tema.

El representante del Distrito 11 dijo que esta puede ser una oportunidad para el desarrollo de la zona oriente de la ciudad, pero alertó que no se debe actuar por ocurrencias. Por ello impulsan la campaña “Por el aeropuerto que nos consulten” que busca dar voz a los habitantes.

“Esta campaña pretende involucrar. Ya lo vimos con el corredor cultural de Chapultepec, le hemos dicho al gobierno de la ciudad y le estamos diciendo al país que cualquier decisión afecta el entorno de la población y por ello directamente se le tiene que consultar, se le tiene que preparar, y estamos trabajando en ello”, informó.

Hasta el momento la consulta ciudadana, afirmó, ha arrojado que el principal interés sobre el futuro del espacio que será desalojado es que sea utilizado para edificar una nueva universidad y también obras de atención médica hospitalaria, debido a que la mayoría de estas se concentran en el sur o en el norte de la ciudad.

Asimismo pidió que todo el proceso durante la construcción del nuevo aeropuerto sea transparente. “Hasta ahorita van por lo menos dos licitaciones del paquete de 21 licitaciones que se anunció para toda la construcción y no hay información en los portales de Comunicaciones y Transportes en la página que abrieron para este fin”, argumentó y manifestó que era trabajo de la Cámara de Diputados hacer que la inversión, una de las más importantes en las últimas décadas, se lleve sin opacidad ni ocultamiento de información.