• Home »
  • México »
  • Decidirá Poder Judicial si el gobierno debe informar sobre remodelación de hangar presidencial de Grupo Higa: Morena

Decidirá Poder Judicial si el gobierno debe informar sobre remodelación de hangar presidencial de Grupo Higa: Morena

Ciudad de México. Será el Poder Judicial de la Federación el que decida, en última instancia, si el gobierno federal es obligado a entregar la información pública sobre los contratos que Grupo Higa ha celebrado con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en específico aquellos que se vinculan con la remodelación del Hangar Presidencial, informó el diputado de Morena Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

A la fecha, y a pesar de que se requirió  por escrito y en forma respetuosa al AICM información de los contratos firmados con Grupo Higa, “simple y sencillamente no se me otorgaron, como lo disponen la Constitución y leyes reglamentarias, ya que me mandaron a buscarlos en su página de Internet dado que dicen que ahí está publicada”.

Ello, a pesar de que “yo solicité que se me hiciera la entrega física de toda documentación que obre en archivos del Aeropuerto Internacional sobre los contratos que haya sostenido con el grupo de empresas de Higa”, puntualizó el vicecoordinador del Morena en San Lázaro.

En ese contexto, Huerta Ladrón de Guevara dijo que esto ocurrió así no obstante haber obtenido una sentencia favorable por parte del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, cuyo juez resolvió que “el AICM incumplió con el deber y obligación de entregarme personalmente los contratos y anexos que pueden otorgarse como parte del ejercicio a los derechos a la información y de acceso a la información pública”.

Aseguró que instancias subordinadas al Ejecutivo federal como el Ministerio Público de la Federación y el propio AICM, interpusieron recursos de revisión para echar abajo la resolución del Juez de Distrito.

Ahora se espera que un Tribunal Colegiado de Circuito ratifique la sentencia del juez, “ya que es más que evidente que no se me ha entregado la información pública de la remodelación del Hangar Presidencial y sobre la empresa ganadora que realiza dichos trabajos, que darán paso al estacionamiento aéreo del nuevo avión “Boeing Dreamliner” de más 7 mil 500 millones de pesos que pagarán los mexicanos.

Ello, sin contar además el costo cercano a los mil millones que se gastarán para adecuar el citado Hangar Presidencial, “lo que representa un insulto para un pueblo con grandes necesidades y pobreza”, concluyó Manuel Huerta.