Derechos Humanos inicia expedientes por hechos en Aquila y Calera

Derechos Humanos inicia expedientes por hechos en Aquila y Calera

Ciudad de México. Ante los hechos ocurridos en Aquila, Michoacán, y Calera, Zacatecas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió visitadores adjuntos e inició expedientes.

La intención es que los equipos conformados por el segundo visitador general, Enrique Guadarrama López, y tres visitadores adjuntos, así como dos peritos, en Michoacán, y dos visitadores adjuntos y dos peritos, en Zacatecas, recaben evidencias, precisó la CNDH en un comunicado.

Además, el organismo ratificó su “rechazo absoluto al clima de violencia que en semanas recientes se ha vivido en algunas entidades y sus repercusiones en materia de derechos humanos”.

Dentro de la investigación que se llevan a cabo en relación a con las posibles violaciones a los derechos humanos que habrían ocurrido en estos casos, no se descarta ninguna hipótesis, precisa el comunicado.

“Las investigaciones que se realicen en esos casos deberán cumplir con los atributos de objetividad, imparcialidad y exhaustividad, a fin de lograr que se llegue a la verdad de esos hechos”, enfatizó.

También, la CNDH subrayó que en seguimiento a las investigaciones, su personal solicitará información a diversas autoridades y analizará las actuaciones ministeriales practicadas, incluyendo los dictámenes periciales.

Sin embargo, precisó que no hará por el momento pronunciamiento alguno relativo a los hechos, sino hasta dar seguimiento puntual a la integración de esos casos.