Desierto de los Leones, un ejemplo de manejo sustentable

Desierto de los Leones, un ejemplo de manejo sustentable

Ciudad de México. A 100 años de haber sido declarado Área Natural Protegida (ANP), el Desierto de los Leones representa un ejemplo de las labores que se pueden realizar para rescatar e impulsar el aprovechamiento sustentable de estas áreas.

Así lo señaló el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Maza, quien resaltó el éxito del programa ambiental y social “Desierto de los Leones Orgullosamente Limpio”.

Al atestiguar la entrega de la nueva señalización para este parque, el funcionario reconoció las acciones que se llevan a cabo para mantener saludable el Jardín de los Secretos del Parque Nacional Desierto de los Leones.

En el marco de la 22° Jornada Voluntaria de limpieza y recuperación de esta ANP, Del Mazo Maza, en conjunto con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, hizo entrega de reconocimientos por los esfuerzos de conservación llevados a cabo.

Durante el acto, se destacó que actualmente, el programa “Desierto de los Leones Orgullosamente Limpio” implementa trabajos permanentes para fomentar de manera continua, hábitos positivos en la población y los visitantes.

A través de líderes ambientales capacitados, en conjunto con brigadistas de varias partes de la Ciudad de México, se generan vínculos con las autoridades y trabajadores de la delegación Cuajimalpa, comerciantes y comuneros, para promover la limpieza y el cuidado de esta área.

Muestra de ello es la participación que tuvieron 250 voluntarios de Grupo Bimbo, 150 de Fundación Azteca y 100 de la demarcación en la recolección de residuos orgánicos e inorgánicos de la zona Peteretes, el sendero didáctico histórico de los Carmelitas Descalzos y del deshierbe y sembrado de semillas de árboles de viveros.

Del Mazo Maza celebró que el Parque Nacional Desierto de los Leones cumple 100 años de ser designado como Área Nacional Protegida y, además, es uno de los pulmones más importantes de la Ciudad de México, gracias a sus bosques de árboles de oyameles (Abies religiosa).

Por su parte, Mancera Espinosa informó que dentro del recinto se instalaron cuatro contenedores para promover una adecuada separación de residuos, en el Lindero, Merendero de Cabalgaduras, Ex convento y Merendero de Peteretes.

Dio a conocer que también se realizan supervisiones y labores de mantenimiento semanales por parte de recolectores de basura del parque, de acuerdo con los cambios de separación de basura, adecuados a la Norma Ambiental NADF-024-ambt-2013.