• Home »
  • México »
  • Determina Consejo General del INE sancionar al Partido Verde con multa de 322 millones de pesos

Determina Consejo General del INE sancionar al Partido Verde con multa de 322 millones de pesos

Ciudad de México. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó, por unanimidad, sancionar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por incurrir en faltas a la legislación electoral, al haberse beneficiado con la aportación en especie de la difusión reiterada, continua y sistemática de los informes de los legisladores de sus fracciones parlamentarias en las cámaras de Diputados y Senadores.

La resolución aprobada señala que dicha conducta tuvo como consecuencia una sobre exposición del partido, lo que generó una falta a la equidad en la contienda electoral, por lo que el Consejo General determinó sancionar al PVEM por 322 millones 455 mil 711 pesos.

La aportación en especie consistió en la difusión de 293 mil 321 promocionales, que fueron transmitidos a través de 42 concesionarios de televisión abierta, seis de televisión restringida y una radiodifusora; por los cuales las fracciones parlamentarias del PVEM pagaron un monto total de 107 millones 485 mil 237 pesos.

Al abordar el tema, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que el Instituto debe actuar con firmeza frente a las violaciones a las reglas del juego político.

“Esta autoridad aplica y aplicará la ley sin distingo o consideración política alguna, sin filias, ni fobias partidistas, y con base exclusivamente en las pruebas que obran en cada expediente y en los preceptos legales y los principios que rigen la función electoral y las contiendas democráticas”, enfatizó.

Sobre el caso específico, Lorenzo Córdova mencionó que, desde su perspectiva, existió una clara intención de alterar la equidad que procura el modelo de comunicación política, lo que constituye una clara intencionalidad y no una circunstancia meramente casual.

Por su parte, el Consejero Electoral Benito Nacif, Presidente de la Comisión de Fiscalización, afirmó que los promocionales en cuestión guardaban identidad con la campaña publicitaria desplegada simultáneamente por el PVEM, por lo que su difusión constituye una estrategia sistemática de promoción de la imagen del partido y una sobre exposición.

Explicó que el PVEM faltó a la responsabilidad que tienen los partidos de rechazar las aportaciones indebidas, por lo que se impuso una sanción equivalente al 300 por ciento del monto involucrado en la contratación de los promocionales de televisión.

El monto de la sanción se debe a que el partido no sólo tuvo una conducta pasiva, de no rechazo de los beneficios, sino que incluso tuvo una conducta activa como parte de una estrategia para ligar su propia campaña de difusión en sus tiempos de radio y televisión, dijo el Consejero Nacif.

El Consejero Ciro Murayama mencionó que la conducta contraria a la Constitución en la que incurre el PVEM es que terceras personas, diputados y senadores, contrataron para el partido anuncios de radio y televisión. “Se tomaron 109 millones de una fuente prohibida y se gastaron a través de un conducto prohibido. Se tomó dinero público indebidamente para comprar algo ilegal, propaganda partidista en radio y televisión”, aseveró.

El consejero Murayama propuso a la mesa el inicio de un procedimiento para investigar la posible subvaluación de los costos que tuvieron dichos promocionales, lo cual podría constituir una donación en especie de otro actor. Dicha propuesta no fue aprobada por cinco a favor y seis en contra.

Por su parte, la consejera Pamela San Martín se manifestó por acompañar la propuesta de Murayama y señaló: “si los spots están subvaluados o no, es relevante para la definición del beneficio obtenido por parte del partido político, no puedo acompañar el que sólo se tome como base un contrato”.

El consejero Javier Santiago aprovechó su intervención para argumentar en contra de la propuesta de escindir un procedimiento para que se investigue una posible subvaluación del costo de los spots, ya que no es una opción –dijo– que dé certeza jurídica.

El Consejero Marco Baños también se manifestó en contra de la escisión para revisar si existe o no un beneficio adicional por una posible subvaluación de los costos de los spots.

El consejero Enrique Andrade mencionó que, desde su perspectiva, en el caso concreto no se actualiza el dolo, por lo que solicitó que la falta fuera clasificada como ordinaria y sólo se sancionara con 200 por ciento del monto involucrado. Esta propuesta no prosperó en la votación.

El consejero Arturo Sánchez agregó que el objeto de la autoridad electoral no debe ser el repartir sanciones o aplicar procedimientos a la ligera. “Una autoridad como ésta debe salvaguardar la Constitución y las leyes, y en este caso, por muy complejo que sea y por muy difícil que sea el contexto en el que se tienen que aplicar este tipo de medidas, es nuestra responsabilidad actual”.

Finalmente, la consejera Adriana Favela se manifestó por el sentido del proyecto en sus términos.

La multa al PVEM es la más alta que haya impuesto el Instituto Nacional Electoral y la más cuantiosa que se haya impuesto a un partido político durante campañas en la historia electoral mexicana.

Al concluir la esta sesión se llevó a cabo otra de carácter urgente en la que se discutieron ocho proyectos de acuerdo por los que se modificaron diversas resoluciones respecto de las irregularidades encontradas en los dictámenes consolidados de la revisión de los informes de precampaña de los ingresos y egresos de precandidatos a diversos cargos de elección popular, en acatamiento a sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.