• Home »
  • México »
  • Diputados del PAN exigen remoción del alcalde de Reynosa para que sea investigado por extorsión

Diputados del PAN exigen remoción del alcalde de Reynosa para que sea investigado por extorsión

Redacción @mexicoenlared

Ciudad de México. El Vicecoordinador del Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Marcelo Torres Cofiño,  exigió al alcalde de Reynosa, Tamaulipas, José Elías Leal, separarse del cargo para que enfrente las denuncias por exigir a los proveedores el pago de cuotas desde 12 hasta 40 por ciento del costo total del servicio.

De  acuerdo con  ciudadanos que se acercaron a las oficinas del Partido Acción Nacional en Reynosa,  el funcionario municipal logró recaudar en el  2013, por este tipo de prácticas,   aproximadamente 31  millones de pesos erogados por empresas constructoras  de la Comisión Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y por el servicio de  recolección de basura.

Además, agregó el legislador del PAN, están incluidas empresas contratistas, comercializadoras, prestadoras de servicios, medios de comunicación, industrias, papelerías, transportistas, talleres mecánicos y de pintura, ferreteras y madereras, entre otras, aparecen entre las que se ven obligadas a pagar diversos porcentajes al gobierno.

Citó además a la empresa Compañía Industrial Bernal SA de CV como una de  las que más   ha pagado las “cuotas” exigidas por el alcalde del PRI, pues en 10 meses pagó más de 5 millones de pesos.

En esta operación ilícita  estaría involucrado también el Gerente Administrativo de  la Comisión de Agua Potable, Omar Aguilar Garza, quien también  es Secretario de Acción Política del PRI en Reynosa, Tamaulipas.

De acuerdo con los denunciantes, indicó el diputado Torres Cofiño, una parte de los recursos que se obtienen de las extorsiones han terminado en nueve cuentas de seguro del municipio, a nombre del hermano del alcalde, de nombre Luis Alberto Elías Leal, quien abrió para él y su familia, un plan Visión Plus de la compañía GNP.

“Este hecho no puede pasar desapercibido, tanto por las autoridades federales y locales, por ello, el PAN solicitará que se investiguen las graves irregularidades y se ejerciten las penas a que haya lugar”, concluyó el Diputado Federal.