• Home »
  • Espectáculos »
  • ¡Distrital Festival se renueva y se consolida como el primer festival en línea de Latinoamérica

¡Distrital Festival se renueva y se consolida como el primer festival en línea de Latinoamérica

¡Distrital Festival se renueva y se consolida como el primer festival en línea de Latinoamérica

Ciudad de México. En su sexta edición, Distrital se reinventa y amplía su oferta con más de 160 títulos de destacados realizadores de la escena independiente nacional e internacional que podrán disfrutarse del 21 de enero al 11 de febrero en la Ciudad de México y de forma simultánea, en las plataformas Cinema Uno, MUBI, Cinepolis Klic y, exclusivamente para las películas mexicanas con alcance internacional, la plataforma Festival Scope.

La inauguración tendrá lugar el 21 de enero a las 19:30 horas en el Teatro de la Ciudad con una función especial de la versión restaurada y re-masterizada de Viaggio in Italia (1954) de Roberto Rosselini, como parte de la Retrospectiva dedicada a este icónico realizador italiano.

Con un especial acento en el apoyo a la cinematografía independiente nacional, Distrital Festival continua con la sección Estrenos Mexicanos, entre los que destacan La Caridad de Marcelino Islas, Plan Sexenal de Santiago Cendejas y Mañana Psicotrópica de Alexandro Aldrete. Todos estos estrenos en la Ciudad de México.

Movimientos Manifiestos, una sección medular en este nuevo formato, reúne la obra de trece realizadores que estarán presentes durante la exhibición de sus filmes más recientes, mientras que sus filmografías completas estarán disponibles en distrital.mx

Con la finalidad de reflexionar, desarrollar y motivar la creación de nuevos públicos, así como de brindar un espacio de encuentro y diálogo para los creadores, promotores y exhibidores de la industria cinematográfica y de los nuevos lenguajes, Distrital Festival ofrecerá por sexta vez, su ya reconocido Seminario El Público del Futuro, con talleres y conferencias magistrales en la Cineteca Nacional. Distrital Festival, llega a su sexta edición, como un espacio de encuentro y reflexión en torno a las nuevas propuestas del cine independiente nacional e internacional, con una programación conformada por 160 películas de las cuales 135 podrán verse de forma simultánea y gratuita en línea. Este año, la mirada se inclina a realizadores de diversas partes del mundo, cuya obra está sentando precedentes en términos narrativos y estéticos a nivel Latinoamérica! mundial, al tiempo que fomenta nuevos lenguajes y puntos de vista alrededor de sus procesos de creación.

Con la finalidad de ofrecer al público una experiencia integral, Distrital Festival en ésta, su sexta edición, se realizará del 21 de enero al 11 de febrero en Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Centro de Cultura Digital, Cinépolis Diana, Centro Cultural de España y la red de Faros de la Ciudad de México.

Asimismo, por primera vez en México y con acceso desde todo el territorio nacional, el Festival podrá disfrutarse en línea a través de www.distrital.mx  desde donde se podrá acceder a las películas de forma gratuita en las plataformas Cinema Uno, Cinépolis Klic, MUBI y Festival Scope.

 

En esta nueva propuesta, Distrital Festival presenta su programación en seis secciones: Movimientos Manifiestos, dedicada a cineastas y creadores audiovisuales contemporáneos; en Femenino, una selección de la obra de siete artistas interdisciplinarias francesas; Cuadrante, una de las secciones ya tradicionales en el Festival curada por Juan Pablo Bastarrachea, que reúne filmes donde la música es protagonista;  Estrenos Mexicanos, muestra que reúne las obras más representativas del cine independiente nacional con filmes que se verán por primera vez en la Ciudad de México como La Caridad, de Marcelino Islas (Martha) y Mañana Psicotrópica, de Alexandro Aldrete, además del largometraje Contraviento, producido en el Taller Cinebruto, impartido por el reconocido cineasta argentino José Celestino Campusano, en la primera edición de Distrital Formación el verano pasado; la Retrospectiva de Roberto Rossellini, conformada por diez títulos restaurados y remasterizados derivados del proyecto The Rossellini Project, a partir de una colaboración entre Cinecitta Luce, CSC – Cineteca Nazionale, Cineteca di Bologna y The Coproduction Office.

Como parte de este reconocimiento  al icónico cineasta italiano, el filme Viaggio in Italia (1954), en una versión restaurada, será el encargado de inaugurar Distrital Festival en una función en el Teatro de la Ciudad el 21 de enero, presentada en colaboración con la Cineteca Nacional y gracias al apoyo de la Secretaria de Cultura y del Injuve CDMX.

Todas las películas presentadas en esta ocasión son elegibles para el Reconocimiento ARCA, un premio que consta de $5000.00 dólares americanos y que se elige a  partir del voto del público. Asimismo, estarán disponibles en línea en la plataforma Festival Scope durante siete días donde esperamos que un grupo de profesionales y usuarios de habla hispana de todo el mundo accedan a esta oferta.

En Movimientos Manifiestos, el público tendrá tanto la oportunidad única de descubrir las obras más recientes de trece cineastas provenientes de Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Canadá, Colombia, Chile, Perú y México, como de conocer sus inquietudes, experiencias y conocimientos en torno al séptimo arte, ya que todos estarán presentes en sus funciones para sostener un diálogo extendido con los asistentes, moderado por el programador que los ha convocado y un invitado especial. Dentro de los cineastas invitados destaca la presencia de los galos Claire Doyon, con Penélope (2012) y Antoine Barraud, quien presenta Le Dos Rouge: Portrait mensonger de Bertrand Bonello (2015), así como del belga Gust Van den Berghe, conocido en México por su filme Pájaro Azul, quien ahora regresa con Lucifer (2014), ganador del Premio al Mejor Largometraje de Ficción en la reciente edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato; y la italiana y el chileno Bettina Perut e Iván Osnovikoff, de quienes se estrena Surire (2015), un retrato que a partir de la observación contrasta la hermosura del paisaje natural con la devastación del progreso, mientras que el multipremiado Julián Hernández representará a México con su filme Yo soy la felicidad de este mundo (2014) además de una selección de sus cortometrajes más representativos.

La Retrospectiva Rossellini es uno de los platos fuertes de Distrital Festival, que brinda un homenaje al trabajo autoral de Roberto Rossellini, uno de los referentes más importantes de la historia del cine mundial, con una selección de diez títulos imprescindibles de su vasta filmografía, reunidos en The Rossellini Project, entre los que se encuentran: Roma, Ciudad abierta (1945); Camarada (1946); Alemania, año cero (1948); El amor (1948); Stromboli, tierra de Dios (1950); La máquina malvada (1952); Ya no creo en el amor (1954); India (1959); Entrevista con Salvador Allende: la fuerza y la razón (1971).

Por otra parte, Distrital Festival se ha caracterizado en todas sus ediciones por brindar un espacio protagonista al cine mexicano independiente, una ventana que representa un importante apoyo para sus realizadores más sobresalientes, por lo que en esta ocasión estrena de forma exclusiva, siete largometrajes nacionales en la sección Estrenos Mexicanos.

De este modo, el público de la capital, podrá explorar el trabajo de cineastas como Marcelino Islas, quien despuntó en el universo fílmico internacional con su ópera prima, Martha, y que ahora exhibe La Caridad (2015), un drama de pareja en el que un accidente pondrá a prueba una relación de 30 años de matrimonio; Isaac Ezban, reconocido por el éxito de su primer largometraje El incidente, quien estrena Los parecidos (2015), Mejor Filme Latinoamericano en el Festival de Sitges 2015, presentado de modo especial en conjunto con Masacre en Xoco; Nelson Carlo De Los Santos Arias (2015), quien exhibe su docuficción Santa Teresa & Otras Historias (2015), una reflexión acerca de la frontera entre México y Estados Unidos, una franja de crímenes y abusos; el cineasta, guionista, actor y productor de cine y teatro, Alexandro Aldrete, con su más reciente producción, Mañana Psicotrópica (2015), un viaje alucinante entre pastillas psicotrópicas, LSD, hongos, fiestas extremas y excursiones; Santiago Cendejas y su Plan sexenal (2014), un thriller psicológico acerca de una pareja, un extraño y una revolución; y finalmente Abulón con su cortometraje Misterio 632 (2015), un drama de ciencia ficción ambientado en un futuro inspirado en películas de la década de los 70.

Distrital Festival refrenda su compromiso con el análisis, la reflexión y el conocimiento del quehacer cinematográfico, así como de la promoción y la distribución del cine de calidad, por lo cual se ha dado a la tarea de organizar como en cada edición, el Seminario Público del Futuro, que reunirá especialistas del séptimo arte en mesas, conferencias y talleres que se impartirán en la Cineteca Nacional del 26 al 30 de enero de 2016.