• Home »
  • México »
  • El demonio existe, de otra manera no se explica tanta maldad: Taibo al presentar libro de Morena sobre corrupción en México

El demonio existe, de otra manera no se explica tanta maldad: Taibo al presentar libro de Morena sobre corrupción en México

Por Ricardo Palacios

Ciudad de México. El demonio sí existe, de otra manera no se explica tanta maldad en México, aseguró el escritor Paco Ignacio Taibo II al presentar el libro Regalos obscenos: lo que no pudo esconder el Pacto contra México, coordinado por el diputado por Morena Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

La última vez que estuve aquí (el Senado de la República) no me dejaron entrar, traía una piedra en la mano y había frente a mí una pared azul de granaderos, compartió Taibo II.

Señaló que la corrupción en este país es inverosímil y recordó que llegó a contar hasta 30 Mercedes Benz en el garaje del profesor Carlos Hank González. Para qué los quería, se preguntó en aquellos años, se pregunta ahora y sigue sin encontrar una respuesta sensata.

También se refirió a la impunidad en el caso de los hijos de Marta Sahagún, los hermanos Bribiesca, en presuntos casos de tráfico de influencias y corrupción como el asunto de Oceanografía, los cuáles ni siquiera se investigaron.

En México prevalecen la impunidad y la ilegalidad. Si alguien quisiera poner una panadería en el país tendría 20 por ciento de posibilidades de triunfar, pero si se dedica a una actividad criminal sus posibilidades de éxito son de 99 por ciento. “Es más rentable la  destrucción de la moral social”, señaló el escritor.

 

Presentación Regalos Obscenos

 

Paco Ignacio Taibo II dijo que en el Senado deberían estar grabadas con letras doradas las frases: “El que no transa no avanza”. “Uca uca el que se lo encuentra se lo emboruca” y “Es el año de Hidalgo, chingue a su madre el que deje algo”.

Sin embargo, señaló que los corruptos en el país tienen los días contados. “Ni el Tercer Reich de Hitler fue eterno”, los mexicanos veremos el fin de una época de barbarie.

Para el escritor Paco Ignacio Taibo II, en el país existe una “combinación maligna” entre la corrupción, el extremo poder, la impunidad, ilegalidad y la ausencia de un sistema de balance de equilibrios en la sociedad, lo que permite construir una “terrible impunidad”.

Dijo que el descubrimiento de la casa blanca sólo es la punta del iceberg, por lo que preguntó: ¿Cuántas casas blancas existen en este país, cuántos gobernadores, diputados, líderes charros sindicales tienen su cuota de corrupción cumplida en términos de mansiones suntuosas que valen millones?

Un escándalo de estas dimensiones o como el de Ayotzinapa o el de Tlatlaya produciría en cualquier país “semicivilizado” la renuncia inmediata de los involucrados, pero en México “se quedan y además sonríen”, apuntó.

No obstante, el escritor consideró que muy pronto los mexicanos verán “el final de esta época de barbarie”, pues “el agravio reparado es un derecho sagrado de los pueblos” y “los culpables, corruptos y asesinos terminarán sus destinos castigados por el odio furibundo de esta sociedad”.

Por su parte, el diputado de Morena Juan Romero llamó a ejercer el derecho como algo fundamental ya que en este país eso cuesta y cuesta mucho, ya que el Estado obstruye e impide las garantías.

No es posible que los contratos que hace el gobierno federal y en particular Petróleos Mexicanos sean considerados como información reservada que permanecerá en la opacidad, señaló.

 

Bartlett y Huerta

 

Romero agregó que cuando el gobierno habla del derecho a la información se trata de “pura demagogia”; si a los legisladores nos niegan la información a los legisladores, qué podemos esperar los ciudadanos comunes. La verdad es que los contratos multimillonarios están escondidos.

En tanto, el candidato de Morena a la jefatura delegacional en Benito Juárez, Jesús González Schmal, dijo que es necesario que se valore el desastre del ejercicio del poder.

La corrupción es una práctica perniciosa sicópata, ya que no tiene arrepentimiento, es narcisicópata. Los grandes desastres se dan por la acumulación de la riqueza sin un acto de consideración para pueblo, señaló.

Nos asedia la impunidad. Las leyes no son insuficientes. Para que queremos una “diarrea de leyes” si por la impunidad se desata la repetición de los mismos actos en un círculo vicioso continuo. Lo que hay que hacer es aplicar las leyes vigentes.

La corrupción más sofisticada se ha dado con las  privatizaciones en las que se pagan los apoyos a empresas privadas y se ocultan pruebas para castigar fraudes. Estas operaciones han quedado fuera de toda fiscalización. Anteriormente la Auditoría Superior de la Federación revisaba 5 por ciento de las operaciones; con las reformas está fuera. Urge el fin de esta situación, no pueden heredar más desastre, señaló González Schmal.

El senador Manuel Bartlett Díaz aseguró que actualmente nuestro país vive bajo una dictadura mediática, que sólo protege las acciones que van en detrimento de los intereses de la población.

Dijo que se oculta y desinforma a la población y que los medios no explican ni analizan, sobre las reformas que son aprobadas por el gobierno y las cuales, dijo, son contrarias a las necesidades nacionales.

El senador señaló que la alianza denominada “El Pacto por México”, entre el PRI, PAN y PRD, provocó que haya una mayoría automática en el Congreso “y que los intereses de este gobierno tengan los votos necesarios para imponer decisiones arbitrarias, sin debate ni discusión”.

Bartlett Díaz hizo un llamado para que circulen el libro, a fin de “que la verdad vaya imponiéndose sobre el silencio”.

Para el diputado del Morena, Rafael Huerta Ladrón de Guevara, se debe poner en el centro del problema a la corrupción, como un fenómeno que desgasta las instituciones del país, por lo cual “no debemos dar más permiso a la clase política para que sigan despojando impunemente al pueblo de México, porque estamos viviendo bajo una dictadura en la cual no hay una división de poderes”.

Periodistas, ciudadanos nos han inspirado a hacer este trabajo en Morena. Lo pendejo y lo ratero no se puede esconder y no podemos permitir que nos sigan despojando, que regresen lo que no es de ellos.

El libro Regalos Obscenos: lo que no pudo esconder el Pacto contra México, es una indagatoria, un orgullo de lo que todo diputado debería hacer, señaló Huerta Ladrón de Guevara.

Aquí se habla de los negocios de Hinojosa. No están los casos OHL, lo de los gobiernos estatales. Sólo en dos años de gobierno de Peña Nieto detectamos unos 60 mil millones de pesos en transas con algunas empresas, consideramos que sólo spon 50 por ciento de los casos que ya irán saliendo.

Como dice Andrés (Manuel López Obrador)  sobran ladrones, se roban 4.7 billones de pesos. Y aquí no está considerada ni la Ronda uno de las concesiones de Pemex.

Manuel Huerta Ladrón de Guevara señala que Morena continuará indagando los casos de corrupción en el gobierno de Peña Nieto, ya que sobre la casa blanca sólo sabe 15 por ciento de la población y del avión del Presidente apenas 10 por ciento.