• Home »
  • México »
  • El presupuesto del INE, el más debatido en su elaboración: Lorenzo Córdova

El presupuesto del INE, el más debatido en su elaboración: Lorenzo Córdova

El presupuesto del INE, el más debatido en su elaboración: Lorenzo Córdova

Ciudad de México. Al participar en la Semana Nacional de la Transparencia, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que el presupuesto solicitado a la Cámara de Diputados para el ejercicio de 2016 es el más debatido en su elaboración.

Lorenzo Córdova dijo que el presupuesto del INE es el único que se discute y aprueba públicamente, por lo que se puede estimar que es el más transparente.

Agregó que los recursos solicitados para 2016 contemplan los requerimientos necesarios para que la autoridad electoral pueda ejercer sus atribuciones de capacitación e instalación de las casillas en los estados que tendrán elecciones el próximo año.

“En 2016 habrá elecciones en prácticamente la mitad del país, 13 elecciones locales, donde el INE tiene un rol que jugar, y que es el más oneroso de la organización del proceso electoral, es decir, todo el trabajo de campo que implica hacer la insaculación, la capacitación y la determinación de dónde y cómo se van a instalar las casillas”, abundó.

Asimismo, el Presidente del INE, mencionó que ante la crisis de credibilidad y confianza que atraviesan instituciones y partidos políticos, la transparencia es una oportunidad para revertir la percepción de la ciudadanía.

“La ruta clave para construir confianza es la apertura al escrutinio público por parte de los partidos políticos y de las autoridades electorales. Esa es también la clave para el robustecimiento del sistema electoral y de sus instituciones”, refirió.

Lorenzo Córdova agregó que si bien el sistema democrático se basa en la transparencia, ésta va más allá del ámbito electoral -partidos, candidatos y autoridad electoral- por lo que debe estar presente también en la actuación de legisladores y gobiernos.

Agregó que las últimas reformas a las leyes de transparencia y electorales, han traído cambios importantes a las reglas del juego democrático, las cuales abonan a la rendición de cuentas, uno de los pendientes más grandes en términos de construcción democrática.

El Consejero Presidente detalló que estos cambios se pueden ver al menos en tres nuevas disposiciones: la máxima publicidad, como uno de los principios rectores de la actividad electoral; el robustecimiento de la fiscalización, a nivel nacional; y la conversión de los partidos políticos como sujetos obligados directos en materia de  transparencia.

En la mesa sobre “Transparencia y Partidos Políticos” participaron también: el Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Acuña; el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco; los dirigentes partidistas de Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Nueva Alianza, Ricardo Anaya, Carlos Navarrete y Luis Castro, respectivamente; así como el Secretario Técnico del Revolucionario Institucional, Joaquín Ernesto Hendricks; y la Ex Consejera Electoral, Macarita Elizondo.