• Home »
  • Ciudad »
  • El voto, expresión ciudadana que se extiende hacia la rendición de cuentas: Carlos González Martínez

El voto, expresión ciudadana que se extiende hacia la rendición de cuentas: Carlos González Martínez

Ciudad de México. Votar es una expresión ciudadana poderosa que da continuidad a un proceso de participación civil, y que no concluye en la jornada electoral, sino que se extiende hacia la exigencia por el cumplimiento de compromisos y de la rendición de cuentas”, afirmó el consejero electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Carlos González Martínez.

Al participar en el inicio de las charlas con estudiantes y profesores de las carreras de Ciencias Políticas y Administración Pública, Relaciones Internacionales y de Derecho organizadas por la Universidad Iberoamericana para impulsar el servicio social de su alumnado, dijo que “si bien el elector tiene el voto, el ciudadano tiene el poder”.

Por otro lado, el consejero electoral llamó a los universitarios a realizar sus prácticas sociales en las diversas tareas que lleva a cabo el IEDF, entre las que se encuentra la puesta en marcha del Observatorio Ciudadano Electoral, la elaboración de las propuestas de reforma a la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal o la Evaluación del desempeño de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos.

Respecto del dilema electoral planteado en la intervención del consejero Carlos González, la estudiante de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración, Ana Carolina Báez, cuestionó que a nivel federal exista poca transparencia e información para los ciudadanos interesados en emitir un voto informado en los comicios de este año.

Por su parte, el director ejecutivo de Participación Ciudadana del IEDF, Arturo Flores López, se refirió a los alcances de la aplicación del presupuesto participativo en la Ciudad de México, e hizo una valoración de las posibilidades que tiene como opción directa de los ciudadanos en la toma de decisiones pública.

Invitó a los estudiantes a apoyar mediante sus investigaciones o a través de la realización de su práctica social, en el fortalecimiento que aún requiere ese ejercicio de participación ciudadana, para convertirse en una verdadera estrategia de incidencia social inclusiva.

En ese sentido, la estudiante de la carrera de Ciencias Políticas, Arely Aguilar, refirió su experiencia al participar en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo de su colonia,  y denunció que éste aún no ha sido aplicado debido a la falta de cumplimiento de la delegación obligada a ejecutarlo.

A su vez, Enrique González Márquez, quien además de impartir clase en el plantel, es consejero electoral de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, destacó que la figura del presupuesto participativo inicia en el seno de los países latinoamericanos, como una herramienta que busca vincular a la ciudadanía en la toma de decisiones. “Se trata de un mecanismo fundamental que no va en contra de la democracia representativa, sino que complementa la toma de decisiones ciudadanas con democracia directa”.