• Home »
  • Cultura »
  • En la Cineteca Nacional el Editatón reunió a jóvenes que enriquecieron el conocimiento sobre cine mexicano

En la Cineteca Nacional el Editatón reunió a jóvenes que enriquecieron el conocimiento sobre cine mexicano

En la Cineteca Nacional el Editatón reunió a jóvenes que enriquecieron el conocimiento sobre cine mexicano

Ciudad de México. Con el propósito de ofrecer certeza y amplitud a la información que ya existe en la plataforma digital Wikipedia, se realizó el Segundo Editatón Wkipedia ama el cine, en la Cineteca Nacional, con la participación de un grupo de jóvenes, quienes editaron, crearon y mejoraron artículos sobre cine mexicano, con fuentes fiables y verificables, en un maratón que duró desde las 10:00 hasta las 18:00 horas de este sábado.

El evento se realizó tras un convenio de colaboración entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y Wikimedia Mexico, AC, mediante una convocatoria en la cual participaron decenas de personas interesadas, que ofrecieron su servicio de manera gratuita, a cambio de poder consultar los expedientes y tener la historia del cine mexicano en la mano.

En total se escribieron 72 nuevos artículos; algunas películas de las cuales se escribieron son: El sueño de Lu, Bienvenido-Welcome, De la calle, El diablo y la dama, El ceniciento,

Para comenzar se realizó una charla introductoria sobre la apreciación del cine en el Centro de Documentación e Investigación de la Cineteca Nacional, para después realizar un recorrido por las instalaciones del espacio, y más tarde se impartió un taller de edición sobre artículos, con la intención enriquecer el contenido respecto a la cinematografía.

“Cada participante venia y pedía el expediente original de cada película, donde viene su ficha técnica, el  guion,  fotos, cartel oficial y notas de prensa, lo cual es algo singular, hay muchas  de las fuentes que no existen en lo digital”, comentó en entrevista con el Conaculta,  Iván Martínez,  presidente de Wikimedia México, AC.

Explicó que se trata de una actividad participativa, en la que intervienen editores voluntarios que socializan e intercambian ideas, obteniendo una experiencia enriquecedora.

Cabe destacar que esta actividad también se pudo realizar a distancia, con la participación de personas en los estados de Aguascalientes, Jalisco y Puebla, así como por Internet, lo cual abrió la información a cibernautas.

“Que se den estas oportunidades es muy padre, la convivencia, el trabajar con una institución de este tipo, seguir colaborando con Wikimedia México, pues que te reconozcan y ver los archivos es importante lo que te deja la experiencia, señaló María Fernanda López quien realizó cinco artículos nuevos lo que le hizo acreedora al primer lugar, con un paquete de libros editados por la Cineteca Nacional y un pasaporte para entrar gratuitamente durante un mes a las salas de la institución.

“La gente entiende que editar es una experiencia solitaria detrás de una pantalla en tu casa, pero este tipo de eventos genera convivencia, amistades y conocimiento, en donde sin darte cuenta, a través de la horas generas los escritos”, comentó Roberto Elorza acreedor al segundo lugar, con la redacción de cuatro artículos.

En México, Wikipedia es la quinta plataforma digital más leída, con 75 millones de visitas mensuales, según datos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).