• Home »
  • Ciudad »
  • Entregan Doctorados Honoris Causa a quienes trabajan por la inclusión

Entregan Doctorados Honoris Causa a quienes trabajan por la inclusión

Entregan Doctorados Honoris Causa a quienes trabajan por la inclusión

Ciudad de México. Más de 20 personalidades del deporte, de los espectáculos y de la academia recibieron Doctorado Honoris Causa de parte del Claustro Doctoral Iberoamericano por su trayectoria y, sobre todo, su trabajo en favor de la inclusión.

Entre los galardonados en el recinto de la Asamblea Legislativa de Plaza de la Constitución están la conductora de radio y televisión Fernanda Tapia, la cantante y actriz de doblaje Viola Trigo, el medallista olímpico Romel Pacheco, la primer persona sorda con postdoctorado en México, René González Puerto y la comunicadora de Gina Palacios.

En entrevista, González Puerto resaltó que sin el apoyo incondicional de la familia para una persona sorda es muy difícil lograr una licenciatura o incluso ir a la escuela.

Él es psicólogo, con doctorado en ciencias de la educación y postdoctorado en gestión educativa, conocimientos que utiliza como asesor en el Consejo Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad (Conadis).

La discapacidad debe ser vista como un reto, aseguró, y para superar las barreras que se enfrentan es importante que el gobierno sepa delegar autoridad y toma de desiciones a las personas con discapacidad, pues ellas viven en carne propia toda una serie de problemas y saben qué hacer para derribar las barreras.

La discapacidad, apuntó, es una condición como la religión, raza o el género, por eso “queremos ser reconocidos como ciudadanos con los mismos derechos, que se reconozca que la Lengua de Señas es el idioma de la comunidad sorda y no todos los sordos la aprenden.

“Yo me veo obligado a hablar para comunicarme (lo dice con dificultad, pues al ser sordo de nacimiento le cuesta trabajo articular sonidos y para la entrevista se requirió un intérprete de señas) pero el lenguaje de señas es el idioma natural de las personas sordas”.

A su vez, durante su discurso, Fernanda Tapia hizo un llamado por la inclusión de las mujeres y por las minorías, pues “la civilización no irá adelante si seguimos negándoles derechos fundamentales”.