• Home »
  • México »
  • Eruviel Ávila ocultó al Congreso local ingresos extraordinarios por 60 mil millones, acusa Encinas

Eruviel Ávila ocultó al Congreso local ingresos extraordinarios por 60 mil millones, acusa Encinas

Eruviel Ávila ocultó al Congreso local ingresos extraordinarios por 60 mil millones, acusa Encinas

Ciudad de México. El Senador por el estado de México, Alejandro Encinas Rodríguez, Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda; señaló que es imperante una investigación exhaustiva y el fincamiento de responsabilidades al gobernador Eruviel Ávila por el ocultamiento de recursos públicos que ascienden a 60 mil millones de pesos, como lo muestra el análisis de la cuenta pública realizado por el Órgano Superior de Fiscalización; así como por las múltiples muestras de  ineficiencia y de irregularidades en el desempeño de su gestión.

Sin duda, comentó el senador Encinas Rodríguez, uno de los flagelos que padecen los mexiquenses es la inseguridad, ya que según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Inseguridad 2015 (Envipe), el 90.6 % de los mexiquenses considera que vivir en esa entidad es inseguro debido a las acciones de la delincuencia. Asimismo, el Estado de México es la entidad con la tasa más alta de delitos y de víctimas en todo el territorio nacional.

No obstante, el Edomex, ha sido una de las entidades en donde el ejército y otras fuerzas entraron a realizar las labores que la policía local no pudo hacer, como es el caso de la Gendarmería Nacional. Pero este hecho, abunda el senador Alejandro Encinas, es sólo un ejemplo mínimo de la ineficacia, la corrupción y la impunidad que se han arraigado en la entidad.

Envuelto en presuntos delitos de desviación, como es el caso OHL y el Circuito Exterior Mexiquense, así como los mil 700 millones de pesos destinados a la

Fundación PROACCESO ECO, AC., ahora se hace visible un nuevo caso de opacidad y falta de rendición de cuentas, ya que según datos del informe de Cuenta Pública 2014 realizado por el Órgano Superior de Fiscalización (Osfem), en 2014, el gobierno del priista Eruviel Ávila ocultó al Congreso local ingresos  extraordinarios por 60 mil millones de pesos, así como el endeudamiento de 55.6% arriba del monto autorizado. La Cuenta Pública 2014 revela un incremento de 19.3% en el gasto de las dependencias y entidades de la administración pública con respecto a lo ejercido el año anterior, situación que echa por tierra tan sonada racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal en la aplicación del gasto, y que fue una promesa del gobernador.  Conviene señalar, destaca el senador Encinas que en el rubro de “Publicidad, protocolo y relaciones públicas”, se reporta la detección de 99 pagos (que representan 25 millones 829 mil 533.82 pesos; es decir, 18% del gasto total en ese rubro) a distintos proveedores, sin que se hayan formulado contratos de servicios de publicidad ni exista evidencia de estudios de mercado que aseguraran las mejores condiciones para el estado.

En virtud de lo anterior, el legislador solicita a las autoridades responsables, hacer las auditorías correspondientes y exigirle al gobernador y al propio congreso local, se explique el destino de estos recursos y los motivos de la modificación del Decreto de Presupuesto.

Es urgente que el Órgano Superior de Fiscalización, tenga las facultades para fincar sanciones a las dependencias que fiscaliza, que los funcionarios no terminen sus cargos sin ser penalizados y que se devuelvan los recursos públicos.

Asimismo, es necesario que el Congreso local esté muy vigilante de las modificaciones que se hacen al Presupuesto de Egresos, en un gobierno en donde la transparencia y rendición de cuentas es sólo una frase.