Estados Unidos, Canadá y México proponen enmienda a protocolo sobre capa de ozono

Washington. Estados Unidos, Canadá y México presentaron una enmienda al Protocolo de Montreal sobre sustancias que afectan la capa de ozono, a fin de disminuir de manera gradual el consumo y la producción de hidrofluorocarbonos (HFCs).

“La propuesta de América del Norte llama a todos los países a tomar acción para reducir su consumo y producción de HFCs”, señaló el Departamento estadunidense de Estado en un comunicado.

Los hidrofluorocarbonos son gases de invernadero muy potentes que se han usado como remplazo de otros elementos que el mismo Protocolo de Montreal ha buscado eliminar gradualmente.

La dependencia indicó que, de adoptarse la enmienda propuesta, produciría beneficios hasta 2050 equivalentes a una reducción de más de 90 gigatones de dióxido de carbono, similar a dos años de emisiones de gases invernadero producidas por el hombre.

El Protocolo de Montreal sobre substancias que afectan a la capa de ozono es un acuerdo global para proteger la estratósfera, a través de medidas de control en el consumo y producción.

La dependencia subrayó que el Protocolo de Montreal ha alcanzado ratificación universal y es el más exitoso tratado multilateral para la protección del ambiente.

Destacó que el aumento de la demanda de aire acondicionado y refrigeración, a la par de el control gradual de sustancias que dañan la capa de ozono, está haciendo crecer con rapidez el uso de HFCs.

Remarcó que algunos son “gases invernadero miles de veces más potentes que el dióxido de carbono”.