• Home »
  • Espectáculos »
  • Este martes 6 de octubre se llevará a cabo la premier de ​La Dama del Ajedrez, en la Cineteca Nacional

Este martes 6 de octubre se llevará a cabo la premier de ​La Dama del Ajedrez, en la Cineteca Nacional

Este martes 6 de octubre se llevará a cabo la premier de ​La Dama del Ajedrez, en la Cineteca Nacional

Ciudad de México. El largometraje documental La Dama del Ajedrez (2013) de Agustí Mezquida se presentará por primera vez en México, en la Cineteca Nacional, el martes 6 de octubre, a las 19:30 horas en la Sala 8, Ismael Rodríguez, con la presencia del cineasta y productor valenciano. Se exhibirá en el contexto de las actividades que realiza la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica, con rumbo  a la realización del Tercer Seminario de Capacitación y Certificación, que se llevará  a cabo los días 24 y 25 de octubre de 2015, con Maestros del Ajedrez internacional.

Agustí Mezquida explica así la naturaleza de su largometraje: “se trata de una historia apasionante. Asistimos a la génesis del Ajedrez Moderno: ¡el juego más universal del mundo, capaz de adaptarse a todas las culturas! Para ello haremos un viaje a la primera ciudad de la península Ibérica en el siglo XV, Valencia, con más de 25 por ciento de la población judía, que constituían la élite cultural y literaria, y la puerta de entrada del humanismo. En el camino descubrimos cómo y porqué será la Dama (o Reina) quién tomará el poder en el damero, el rol de la mujer en los juegos cortesanos y el papel del ajedrez en sus vidas amorosas en la alta Edad Media. Y, entre otras muchas revelaciones, nos adentraremos en el emocionante periplo del incunable de Francesch Vicent extraviado en alguna biblioteca del mundo”.

Agustí Mezquida, productor y director de cine, director de Prodigius Cinema y fundador de Desmesura Films,  revela el nacimiento de la Reina en el juego del ajedrez recogido en el poema alegórico “Scachs d’Amor”, obra de tres ilustres valencianos, y la proeza de Francesch Vicent, erudito judío valenciano, autor del primer tratado del Ajedrez Moderno, Llibre dels jochs partitis dels scachs en nombre de 100, un incunable impreso en Valencia el 15 de mayo de 1495.

Mezquida indaga sobre lo que llevó a estos hombres -inspirados en el creciente poder de las nuevas soberanas de Occidente- a introducir en el último tercio del Siglo XV la pieza de la Reina en el juego del ajedrez, en sustitución del Visir árabe, y establecieron a su vez todo un conjunto de nuevas reglas, transformando radicalmente el antiguo juego, con siete siglos de historia en Europa, en el Ajedrez Moderno que ha llegado hasta nuestros días.

De acuerdo con el investigador español José Antonio Garzón: “La Dama del Ajedrez es un hermoso viaje visual, desde el rigor y bajo el amparo de sólidas investigaciones, por el pasaje más hermoso de la historia del ajedrez: el nacimiento del ajedrez moderno, acaecido en Valencia en el atardecer del siglo XV; es también una de las más bellas incursiones del cine en el reino mágico, misterioso e iconográfico de esta disciplina”.

La Dama del Ajedrez se proyectó en el contexto del Festival de Ajedrez de Córdoba 2015 el viernes 2 de octubre, y el día 4 del mismo mes en el Centro Cultural de España. En todas sus exhibiciones.

 

La Dama del Ajedrez

Dirección: Agustí Mezquida

Título en V.O.: La dama dels escacs. Nascuda a Valéncia reina a tot el món

Año: 2013

Duración: 84 min.

Género: Documental

Color o en B/N: Color

Guión: Agustí Mezquida

Fotografía: Álex García

Entrada Libre