• Home »
  • México »
  • Exige Elizabeth Bojórquez a CFE detener abusos contra usuarios, tanto en cobro como en corte de suministro

Exige Elizabeth Bojórquez a CFE detener abusos contra usuarios, tanto en cobro como en corte de suministro

Ciudad de México. La diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier exige al gobierno federal, a la Secretaría de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cesar en sus abusos hacia los consumidores, dejar de criminalizarlos por retraso en los pagos, aplicar tarifas justas, detener sus cortes masivos de servicio y garantizar el abasto del fluido eléctrico.

La representante del primer distrito con sede en Macuspana, Tabasco, denunció que muchos consumidores que no pueden pagar los aumentos excesivos y arbitrarios reciben amenazas, burlas y abusos al momento que sujetos sin identificación y a sueldo de empresas contratadas por la CFE se presentan en sus domicilios para cortarles el suministro.

Son individuos que llegan al hogar del usuario en vehículos sin logo alguno, sin documento oficial para respaldar su acción y sin proporcionar siquiera su nombre verdadero para cometer su arbitrariedad, por lo que ni siquiera se les puede denunciar ante la propia CFE o alguna otra autoridad.

Por lo demás, la CFE “se lava las manos” al argumentar que estos sujetos son contratados por empresas ajenas a su propia estructura, por lo que no puede actuar contra ellos.

Bojórquez Javier recordó, además, que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa considera que CFE no es autoridad responsable para la procedencia de los recursos y juicios administrativos relacionados con el aviso por suministro de energía y el ajuste en el momento del consumo derivado de órdenes de verificación, cobro o corte de éste y su ejecución.

De esta manera, el usuario -que en algunos casos recibe aumentos injustificados de tarifa de hasta mil por ciento– queda en total indefensión ante la arbitrariedad de CFE, por lo que Bojórquez Javier le exigió modificar su conducta.