• Home »
  • México »
  • Exige #Lilia Aguilar(PT) que INE atraiga elecciones en Sonora; denuncia campaña de miedo del gobernador Padrés

Exige #Lilia Aguilar(PT) que INE atraiga elecciones en Sonora; denuncia campaña de miedo del gobernador Padrés

Ciudad de México. El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, pretende mantenerse en el poder a través del candidato del PAN y de obtener la mayoría en el Congreso local para que el siguiente gobierno cubra todas sus irregularidades, y para ello cuenta con la complicidad de las autoridades electorales locales, integradas por panistas, por lo que las elecciones deben ser atraídas por el Instituto Nacional Electoral, exigió la diputada del PT, Lilia Aguilar Gil, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al presentar un punto de acuerdo.

“Sé que no voy a tener la suerte de que este punto de acuerdo se considere de urgente y obvia resolución y será turnado a comisiones, pero trataré de hacer una exposición clara de que estoy proponiendo en el mismo, dijo la legisladora del Partido de Trabajo.

“La situación que vive Sonora, no solamente con los excesos, que yo ya he denunciado en repetidas ocasiones, del gobernador Guillermo Padrés, que como he dicho, igual que en el caso de Veracruz, se sienten los pequeños tlatuanis de sus territorios y que hoy pretenden muy abiertamente con acciones claras y con uso del miedo permanecer en el poder, es lamentable y me parece que es necesario que esta soberanía tome cartas en el asunto.

“Las condiciones que actualmente imperan en el proceso electoral del estado de Sonora son, primero, la indebida injerencia del gobernador Guillermo Padrés con el interés de favorecer no solamente a su candidato, si no de mantener incluso la mayoría en el Congreso”, señaló.

Lilia Aguilar agregó que la distribución de propaganda negativa que ya ha denunciado otro partido político,  junto con el uso de la violencia y junto con el uso del miedo nos dejan evidencia clara de que hay una intención autoritaria del gobierno de Sonora de perpetuarse en el poder. No solamente por lo que se pudiera suponer las irregularidades que quiere que se le cubran por el siguiente gobierno como es costumbre cuando se cambia de gobernador a gobernador, sino también por lo que pueden parecer grandes negocios que han quedado en evidencia la complicidad del gobernador Padrés con el Grupo México y el perdón de algunos impuestos que ha quedado ya evidenciado de amigos y socios del mismo gobernador.

El procurador de Justicia, Carlos Alberto Navarro, en el uso del miedo, se ha convertido en el principal operador electoral en Sonora. Lleva a cabo detenciones de personas cuyo único delito es llevar a cabo denuncias o lleva acabo detenciones de aquellos que se atreven de señalar al PAN de alguna manera, indicó la diputada en el Senado.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Ernesto Munro, se ha dedicado solamente a justificar estos actos que se cometen en contra de los sonorenses, pareciera pues, como en el caso de Veracruz, que en Sonora hay impunidad y no solamente el gobierno federal no hace nada, tampoco lo hace la autoridad electoral, que se encuentra permeada de parcialidad, porque ya lejos de contribuir al desarrollo democrático, claro del estado, se niega a investigar los hechos y se niega a verificar la existencia de las anomalías y a ordenar la suspensión de las actividades ilegales, argumentó Aguilar Gil.

“Octavio Grijalva, actual consejero electoral, porque aquí es donde se demuestra que la reforma política que promovieron el PRI, el PAN y el Pacto por México no tiene efectos. Octavio Grijalva, consejero local del órgano electoral fue candidato del PAN a la Presidencia Municipal.

“El órgano electoral no solamente está controlado por el Partido Acción Nacional evidentemente, sino que no cumple con sus responsabilidades, qué lejos, compañeras y compañeros del Partido Acción Nacional, han quedado aquellos discursos en los que se decía que la designación de los órganos locales electorales a través del INE iba a evitar que los gobernadores controlaran a los órganos electorales. Que lejos aquella falacia y aquella mentira. Lo único que se cambió fue dónde se hacen las negociaciones, ya no se hacen en Sonora, ya no se hacen en Chihuahua, ya no se hacen en Baja California, sino que se hacen aquí, en el INE”, acusó.

 

Lilia Aguilar evige que el INE atraiga elecciones en Sonora

 

Añadió que las cuotas siguen vigentes “y lo digo con todas sus letras. Las discusiones aquellas de la reforma política que decían que se iba a transparentar a los órganos electorales es una gran mentira.

“Existe pues una negación a proveer acción alguna para constatar las notorias irregularidades y dar cuenta de ello. Se hizo del conocimiento del Instituto Nacional Electoral, que presuntamente la Junta Local Ejecutiva de dicho instituto de Sonora, a cargo del vocal ejecutivo, Eduardo Manuel Trujillo, junto con el candidato del Partido Acción Nacional, Javier Gándara Magaña, alteraron el padrón electoral para migrar militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional a distritos electorales que les benefician.

Las denuncias ciudadanas innumerables que explican cómo han sido visitadas por personas que se ostentan con identificación como servidores públicos del INE y que tratan de amedrentar y cooptar su voto están ahí solamente para el olvido.

Los recursos públicos también que se han desviado para apoyar la campaña de Acción Nacional son claros, señaló Lilia Aguilar Gil en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

“Se habla de las violaciones de los funcionarios públicos, incluidos en ellas los de los órganos electorales locales en incumplimiento con el principio de imparcialidad.

“En el marco jurídico y en la Constitución se tiene la capacidad de atracción de las elecciones, y desde esta tribuna digo que el fracaso de la reforma política ha sido evidente y que es necesario que el Instituto Nacional Electoral atraiga las elecciones en Sonora para garantizar que no se utilice la violencia ni el desvío de recursos públicos, de los que todos aquí ya se pronunciaron, para ganar o modificar esta elección. Sí a la democracia y no al manejo de los recursos públicos en favor de unos u otros candidatos.

El punto de acuerdo, como previó Lilia Aguilar, fue turnado a la primera comisión.