• Home »
  • Ciudad »
  • Exigen diputados al GDF transparentar concesiones y recursos de parquímetros

Exigen diputados al GDF transparentar concesiones y recursos de parquímetros

Ciudad de México. Diputados y senadores aprobaron pedir al Gobierno del Distrito Federal transparentar las concesiones de parquímetros que se otorgan a empresas privadas de manera directa y precisar cómo se aplica el 30 por ciento de recursos recaudados que debieran destinarse a mejoramiento urbano.

En votación económica, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó 20 dictámenes entre los que destacan estos temas.

El de parquímetros señala: “es necesario examinar y saber el número de permisionarios que operan parquímetros en la ciudad; la cantidad a cargo de cada uno; los ingresos obtenidos anualmente por cada uno y de acuerdo a cada polígono asignado, así como el destino del monto correspondiente a 30 por ciento del total recaudado”.

También lo destinado a proyectos acordados por los vecinos en donde haya este tipo de aparatos, por qué las concesiones sólo han sido por adjudicación directa y no por licitación pública, apunta el dictamen aprobado por el pleno.

En el documento se establece que es necesario hacer públicos los criterios técnicos y económicos, y los procesos de licitación, fijación de tarifa y destino de los montos recaudados.

Lo anterior, se precisó, “para evitar malos entendidos y sospechas que puedan entorpecer o detener el desarrollo de esta alternativa de ordenamiento urbano”.

La concesión se realiza mediante Permisos Administrativos Temporales Revocables, caracterizados por una “amplísima” discrecionalidad, pues parten de una solicitud del interesado y el acuerdo de un comité de transparencia.

Ello “sin que medie una declaratoria de necesidad y licitación que permita a la Administración Pública Local obtener las mejores condiciones, para la explotación de dichos bienes”, se indicó.

Bajo esta figura, el 14 de noviembre de 2014 empresas como Mojo Real Estate y Movilidad y Parqueo recibieron sus primeras adjudicaciones, “sin que la autoridad hiciera públicos sus criterios de selección”.

El dictamen también refiere que el reglamento establece que de cada 10 pesos que se pagan en el parquímetro siete pesos van a inversión, mantenimiento y operación, además de una utilidad para la empresa que los opera, las cuales son vigiladas por ecoParq, la autoridad de espacio público.

En el paquete de 20 puntos de acuerdo que el Pleno de la Comisión Permanente aprobó en votación económica se pidió al gobierno local agilizar los actos administrativos para la construcción del Hospital General de Cuajimalpa en el terreno que fuera ocupado por el Hospital Materno Infantil.

De igual forma solicitó al gobierno capitalino presentar ante esta soberanía un informe sobre los protocolos y acciones contemplados para evitar los congestionamientos viales en la Ciudad de México.

Además se exhortó a las autoridades de Seguridad Pública de las 32 entidades federativas poner en marcha acciones de inspección y supervisión a vehículos de transporte, a fin de prevenir la comisión de delitos por tripulantes de motocicletas, motonetas y bicicletas.

Asimismo el Congreso pidió a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de las 32 entidades federativas para que de manera coordinada con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente formulen iniciativas de reforma a sus leyes y códigos en materia penal.

Ello, indicó, con el objetivo de sancionar penalmente las conductas relacionadas con el maltrato y la violencia contra los animales.

Al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Yucatán le pidió revisar la actuación de los magistrados del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del estado, para que en estricto apego a la legalidad garantice la autonomía de las decisiones de dicho órgano.

Finalmente, se pidió al Consejo de la Orden Mexicana del Águila Azteca valorar la propuesta de condecorar con esta presea al ex senador canadiense Noël Augustus Kinsella, en reconocimiento a sus servicios prominentes en favor de México.