• Home »
  • Ciudad »
  • Exigencia vecinal logra cambio del trazo del Tren Interurbano y salvan 3 mil árboles del bosque El Ocotal

Exigencia vecinal logra cambio del trazo del Tren Interurbano y salvan 3 mil árboles del bosque El Ocotal

Exigencia vecinal logra cambio del trazo del Tren Interurbano y salvan 3 mil árboles del bosque El Ocotal

Ciudad de México. El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; la Secretaria de gobierno, Patricia Mercado, el diputado local Adrián Rubalcava Suárez y el Jefe Delegacional en Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar anunciaron que el Bosque El Ocotal -que sufriría daños irreparables por la construcción del Tren Interurbano México-Toluca-, será salvaguardado y no serán talados más de 3 mil árboles.

La iniciativa propuesta es de un segundo piso que camine por encima del trazo existente con la finalidad de cuidar el bosque.

Rubalcava Suarez recordó que hace unas semanas se vislumbraba una afectación irreparable en uno de los pulmones más importantes de la Ciudad, recalco que “la afectación era de 3 mil 300 árboles en la zona, prácticamente afectaban media hectárea. A partir de la demanda ciudadana y la postura que se ha venido generando de la autoridad delegacional y ante la demanda popular, hemos visto dos gobiernos responsables que han tenido una visión ambientalista”.

Adrián Rubalcava agradeció al Jefe de Gobierno por su sensibilidad y empatía con el sentir mayoritario de los vecinos en Cuajimalpa, frente a un bosque que representa tanto, al tiempo que reconoció al Presidente de la República la disposición que mostró en este tema. Rubalcava Suárez dijo estar convencido que ni el Jefe de Gobierno ni el Presidente de la República tenían conocimiento del daño ambiental que generaría, pero a partir de que los vecinos y las autoridades delegacionales alzaron la voz, encontraron disposición de las autoridades locales y federales, misma que quedó evidenciada en las mesas de trabajo que de manera conjunta llevaron a cabo vecinos, autoridades delegacionales, autoridades locales y federales.

A nombre del gobierno federal Guillermo Nevarez Elizondo, director General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, explicó la estrategia para modificar el trazo del Tren donde se harán unos nichos verticales con los que se evitará la afectación en la zona. El proyecto no va a pasar por el bosque del Ocotal.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, recalcó que el bosque El Ocotal ha quedado a salvo con estas modificaciones del procedimiento constructivo. Agradeció la intervención del Jefe Delegacional, del Diputado Local, y de las autoridades federales por haber dado prioridad al reclamo de la ciudadanía en la ejecución de la obra del Tren Interurbano México-Toluca.

Reconoció que de haber continuado con el trazo original, la afectación hubiera sido grave, sin embargo el cambio del mismo, hoy es una gran noticia para los Cuajimalpenses y para todos los habitantes de la Ciudad.

Por su parte, el jefe delegacional en Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar Martínez, agradeció a la SCT que las afectaciones de esta obra dentro de Cuajimalpa sean lo menor posible. Aseguró que continuarán llevando a cabo las mesas de trabajo con los ciudadanos para la preservación del bosque El Ocotal.