• Home »
  • Cultura »
  • Expone Sebastiao Salgado en Berlín fotografías sobre origen del mundo

Expone Sebastiao Salgado en Berlín fotografías sobre origen del mundo

Expone Sebastiao Salgado en Berlín fotografías sobre origen del mundo

Paisajes volcánicos arcaicos, el hielo del ártico, la niebla que cubre las sierras y las dunas interminables forman parte de la muestra fotográfica del brasileño Sebastiao Salgado, quien expone en Berlín su colección “Génesis”.

Con imágenes en blanco y negro a gran tamaño, Salgado explica los orígenes del mundo que habitamos, y sitúa al espectador ante la belleza abrumadora del planeta.

Captura la biodiversidad, la fauna y la flora virgen y los pueblos indígenas que todavía hoy en día le echan un pulso a la globalización.

Su proyecto suma la experiencia del trabajo de muchos años, de una vida dedicada a la expedición de lugares recónditos donde la naturaleza se expresa en toda su grandeza.

Es una exposición que apela a la civilización y constituye un homenaje a la fragilidad de un planeta que, según insiste el fotógrafo, “todos tenemos el deber de proteger”.

Salgado se empapó de paisajes, animales y de habitantes de regiones remotas durante 32 viajes realizados en ocho años, que constituyen el núcleo de esta muestra.

Viajó en avionetas, en barco, en globo o a pie en condiciones climáticas extremas y terrenos difíciles lejos de la civilización. De esas escapadas trajo todo el contenido que ahora presenta en la capital alemana y que divide en cinco capítulos.

El primero de ellos es el denominado “Planeta Sur”, que incluye fotografías de las Islas Galápagos habitadas por leones marinos, cormoranes, pingüinos o ballenas de la Antártida.

A continuación se traslada a “Santuarios”, a zonas aisladas como Madagascar, Sumatra o Papua Occidental, donde retrata a los habitantes de la isla Mentawaii.

En “África” se mueve entre el mundo salvaje, las dunas, la lava volcánica o el río Okavango, mientras que en “los espacios del Norte” muestra su fascinación por las manadas de renos en el Círculo Polar Ártico, las sierras de Alaska o la península de Kamchatka.

El viaje por su trabajo termina en casa, en “la Amazonia” brasileña, donde los protagonistas son los cocodrilos y los jaguares del río Amazonas, Negro y Juruá, así como el pueblo de Zoé que vive en la selva.

En total, son 245 fotografías que resumen a la perfección parte de la trayectoria vital del laureado fotógrafo, cuya obra se expone por primera vez en Alemania.

Sebastiao Salgado, nacido en 1944 en Brasil, es uno de los mayores exponentes de fotografía documental social a nivel internacional.

Llegó al mundo de la fotografía de manera tardía, cuando trabajaba como empleado de la Organización Internacional del Café en Londres. Su pasión por este arte le llevó a formarse de manera autodidacta hasta que decidió dejar su empleo y dedicarse totalmente a la fotografía.

Desde 1973 trabaja como reportero gráfico en París y fue miembro de la prestigiosa agencia Magnum desde 1979 hasta 1994, momento en el que fundó su propia agencia “Amazonas Images”.

En todo este tiempo, fue testigo de la guerra en Ruanda, trabajó como reportero gráfico del New York Times, fotografió la sequía en el Sahel, y abordó la cuestión agraria en Brasil.

El fotógrafo fue galardonado con numerosos premios, entre ellos, el Eugene Smith, el premio Oskar Barnack y el Hasselblad. Recientemente, su hijo Juliano Ribeiro Salgado y el cineasta Win Wenders documentaron su vida y obra en el filme “La sal de la tierra”.