• Home »
  • Cultura »
  • Filmoteca de la UNAM dedica ciclo de cine a la Segunda Guerra Mundial

Filmoteca de la UNAM dedica ciclo de cine a la Segunda Guerra Mundial

Filmoteca de la UNAM dedica ciclo de cine a la Segunda Guerra Mundial

Ciudad de México. Con un ciclo de cine que incluye películas como “Hiroshima”, “La conquista del honor” y “El huevo de la serpiente”, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) plantea una reflexión sobre la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) a 70 años de distancia.

Las proyecciones darán inicio el 15 de agosto, fecha en que se conmemora la rendición de Japón ante las fuerzas aliadas, con la película “Hiroshima” (Reino Unido, 2005), en la que el cineasta Paul Wilmshurst narra el día en que cayó la bomba sobre el poblado y sus consecuencias.

Al término de la función, el investigador Francisco Peredo conversará con el público sobre el tema, informó en un comunicado Difusión Cultural UNAM.

Otras de las cintas que se podrán apreciar son “La conquista del honor” (EU, 2006), que se proyectará el 19 de agosto, y “Cartas desde Iwo Jima” (EU 2006), con funciones el 19 y 20 de agosto.

Los días 21 y 22 de agosto se presentará la película “Las viñas de la ira” (EU, 1940), de John Ford, la cual está inspirada en el libro de John Steinbeck, sobre el éxodo desde Oklahoma hacia California de una familia campesina en Estados Unidos durante la gran crisis económica que sobrevino al crack del 29.

El viernes 21 de agosto tocará el turno a “Lo viejo y lo nuevo” (URSS, 1929), de Grigori Aleksandrov y Sergei M. Eisenstein, y un día después “El huevo de la serpiente” (EU, 1977), en la que el cineasta Ingmar Bergman presenta un drama psicológico que intenta reconstruir el origen del nazismo en la Alemania de los años 20.

El ciclo continuará el 22 de agosto con “Descubriendo la historia: La segunda guerra” (EU 2006), de Ronald Miller y Jeffery Frazee; “Las reglas del juego (La régle du Jeu, Francia, 1939), de Jean Renoir, el 23 de agosto y “El tambor de hojalata (Francia, Polonia y Yugoslavia, 1979), con funciones los días 26 y 27.

Para finalizar, se proyectará “El triunfo de la voluntad”, 27 y 28 de agosto (Alemania, 1935), de Leni Riefenstahl; y “El gran dictador” (EU, 1920), los días 29 y 30 de agosto.