• Home »
  • México »
  • Ganamos amparo para obtener información sobre el hangar presidencial; chicanada jurídica le da largas: Morena

Ganamos amparo para obtener información sobre el hangar presidencial; chicanada jurídica le da largas: Morena

Ciudad de México. Ganamos el juicio de amparo para que se nos proporcionara la información sobre la ampliación del hangar presidencial adjudicada al Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa Cantú; sin embargo por argucias leguleyas el gobierno federal no la va a entregar, denunció el diputado de Morena Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

La solicitud vencía este 23 de abril y la resolución fue en nuestro favor, pero “maravillosamente” la ministerio público Laura Cárdenas Germán objetó el resultado, argumentando lo que ya ha respondido el Aeropuerto, que la información está en su página de Internet, por lo que con esto se le siguen dando largas para que prevalezca la opacidad en el caso, señaló el vicecoordinador de los diputados de Morena.

Con la objeción el asunto lo mandan a juicio en un tribunal de circuito para favorecer a Peña Nieto en las instancias de justicia, a pesar de que el Ifai ya había ordenado abrir la información, se nos responde con una “chicanada jurídica”.

Huerta Ladrón de Guevara añadió que se buscarán juicios contra Petróleos Méxicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el Issste y Banobras por 200 millones de pesos y seguiremos el litigio de los amparos hasta el final e insistiremos en que se aclaren los asuntos de presunto conflicto de intereses en la Casa Blanca de Peña Nieto, la de Malinalco, de Videgaray y las de Osorio Chong.

En otro orden de temas, el diputado de Morena señaló que prevalece la cerrazón de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que su agrupación tenga presencia en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una vez que termine el periodo ordinario de sesiones el próximo 30 de abril.

“Se equivocan quienes argumentan que no podemos participar, ya que la ley no establece que los integrantes deban ser de un grupo parlamentario. La legislación habla de diputados y senadores, además, en los acuerdos políticos que se constituyen hemos acreditado que por el número de diputados de Morena debe estar presente en la Permanente, pero quieren evitar que se traten los casos obscenos de las casas de Osorio Chong, las ejecuciones en Tlatlaya y más recientemente en Apatzingán. En realidad lo que quieren es silenciar la voz de Morena”, señaló.

Composición por Grupo Parlamentario o agrupación de la 62 Legislatura

 

Grupo Parlamentario                 Total            Porcentaje

PRI                                           214               42.8

PAN                                          113                22.6

PRD                                           99                19.8

PVEM                                        27                  5.4

MC                                             12                 2.4

MORENA                                   12                 2.4

PT                                               11                 2.2

NA                                              10                 2.0

SP                                                 2                 0.4

TOTAL                                     500