• Home »
  • Ciudad »
  • Garantiza GCDMX acceso a jóvenes a educación superior con nuevo centro de estudios universitarios en GAM

Garantiza GCDMX acceso a jóvenes a educación superior con nuevo centro de estudios universitarios en GAM

Garantiza GCDMX acceso a jóvenes a educación superior con nuevo centro de estudios universitarios en GAM
  • Tendrá una oferta académica de cinco licenciaturas para mil 200 estudiantes

Con el objetivo de generar opciones educativas a nivel superior para los habitantes de la Ciudad de México, el gobierno capitalino, en colaboración con la autoridad  delegacional en Gustavo A. Madero, abrirá el nuevo Centro de Estudios Superiores de la CDMX.

La oferta educativa consta de cinco licenciaturas diseñadas por la Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM) bajo un modelo de innovación que dé respuesta a las necesidades de la CDMX.

Al encabezar la presentación de las instalaciones,  el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que en el proyecto de país debe contemplarse el tema de la educación superior, por lo que reiteró que los terrenos del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), podrían destinarse a fines educativos una vez desocupados.

“Vamos a estar insistiendo con el Gobierno Federal en que ahí debe haber una ciudad universitaria como la que está en el sur, de especialidad, de desarrollo, de capacidades, de conocimiento. Y yo soy un convencido de que ahí donde está el AICM, debe haber educación”, agregó.

El mandatario capitalino detalló que el nuevo Centro de Estudios Superiores de la CDMX, recibirá a mil 200 jóvenes en un espacio de 25 mil metros cuadrados.

La próxima semana se emitirá la convocatoria para el ingreso a las licenciaturas: Ciencias Ambientales para Zonas Urbanas; Ciencias de Datos para Negocios; Derecho y Seguridad Ciudadana; Desarrollo Comunitario en Zonas Metropolitanas, y Contaduría y Finanzas.

El Jefe de Gobierno indicó que estas carreras universitarias forman parte de un nuevo modelo educativo de la UNAM que corresponden a la inversión en educación para el desarrollo y al programa social de la CDMX “Cero Rechazos”.

“Estamos hablando de mil 200 jóvenes que van a poder capacitarse. Es tener en tu casa la oportunidad de que tus hijos vayan a la universidad, vamos a tener mejores posibilidades”, subrayó.

Tras la firma de convenio de cooperación para la elaboración de los planes y programas de estudio, destacó que la cooperación con la máxima casa de estudios “es un gran prestigio, es indiscutible, la Gustavo A. Madero gana con un centro educativo de altísimo nivel”.

El secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, Alberto Ken Oyama Nakagawa, quien asistió en representación del rector Enrique Graue Wiechers, refrendó el apoyo de la Universidad por colaborar con el GCDMX para impulsar la educación en la capital del país y garantizar el acceso a este derecho a todos los jóvenes para que ninguno se quede sin estudiar.

“Este tipo de proyectos son el mejor legado que podemos dejar a las generaciones”, dijo.

Sostuvo que se trata de un proyecto novedoso que contribuirá a solucionar problemáticas actuales en la metrópoli.

El jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, indicó que las clases iniciarán en enero de 2018  en el primer centro educativo de este tipo que se desarrolla el país.

Agradeció la disposición de la UNAM y el respaldo continuo que hace el Jefe de Gobierno a la educación en la ciudad.

El titular de la Secretaría de Educación de la CDMX (SEDU), Mauricio Rodríguez Alonso, aseveró que la apertura de este nuevo Centro responde a la necesidad de los jóvenes que quedan fuera de los procesos de selección en las principales universidades.

Agregó que su plan de estudios está diseñado para adaptarse a los procesos de aprendizaje propios de cada individuo e involucrará el uso de las nuevas tecnologías.

El Centro de Estudios Superiores de la CDMX estará conformado por la siguiente infraestructura:

48 aulas educativas e interactivas.

4 edificios de aulas.

Un salón de cómputo.

Una biblioteca.

Un salón de usos múltiples.

2 salas de maestros.

2 salas de proyecciones.