• Home »
  • Ciudad »
  • Gestiona PRD-ALDF recursos para reforzar acciones de protección civil en zonas de riesgo

Gestiona PRD-ALDF recursos para reforzar acciones de protección civil en zonas de riesgo

Gestiona PRD-ALDF recursos para reforzar acciones de protección civil en zonas de riesgo

Ciudad de México. El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) gestionará, a nivel local y federal, un incremento de los recursos económicos para reforzar las acciones en materia de protección civil y mitigar los riesgos en que vive la población de delegaciones como Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras e Iztapalapa.

El presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, indicó que, a través de un punto de acuerdo, el grupo parlamentario del PRD solicitará a la Cámara de Diputados aumentar los recursos provenientes al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) para que se puedan asignar a la Ciudad de México.

El Fopreden tiene como objetivo la promoción y fomento a la actividad preventiva para reducir riesgos provocados por fenómenos naturales y la promoción de estudios orientados a la Gestión Integral del Riesgo.

Este 2015, dicho fondo de carácter nacional tuvo una asignación de 346 millones 587 mil 453 pesos. Ese dinero puede ser solicitado por las entidades federativas, municipios y delegaciones a la Secretaría de Gobernación, que es la instancia gubernamental que opera el Fondo.

“Estamos considerando que si este año el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales recibió aproximadamente 400 mdp o se presupuestaron 400 mdp nosotros estamos considerando que en el ejercicio 2016 al menos podamos contar con aproximadamente 200 mdp”, detalló en conferencia de prensa, el líder de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa.

La presidenta de la Comisión de Protección Civil en la ALDF, Janet Hernández Sotelo, garantizó la asignación de recursos a las 16 delegaciones como parte del presupuesto de 2016, esto para que las autoridades delegacionales pongan en marcha de forma oportuna acciones tanto preventivas como de infraestructura en la materia.

Los rubros que se deben fortalecer son:

– El equipamiento en las áreas de protección civil delegacionales

– Partidas presupuestales para acciones preventivas como simulacros

– Proyectos de mitigación en áreas de riesgo y/o asentamientos irregulares; muros de contención, relleno de minas

– Rehabilitación de zonas de grietas

– Construcción de viviendas para la reubicación de familias en alto riesgo

– Programas de difusión en la materia

– Designación de recursos al Heroico Cuerpo de Bomberos

La diputada local llamó a los jefes delegacionales a presentar un proyecto del presupuesto que se ejercerá en 2016 y que consideren la asignación de recursos para fortalecer las áreas de protección civil en cada una de las delegaciones de la Ciudad de México.