• Home »
  • Espectáculos »
  • Hanne Tveter, la voz de Noruega, funde jazz, bulería y la canción mexicana en una sola pieza

Hanne Tveter, la voz de Noruega, funde jazz, bulería y la canción mexicana en una sola pieza

Hanne Tveter, la voz de Noruega, funde jazz, bulería y la canción mexicana en una sola pieza

Por Ricardo Pérez Palacios Durán

 

Ciudad de México. Una cita en el Foro el Tejedor, de la librería El Sótano, en la colonia Roma, permitió un encuentro con “la fusión”.

Una mujer noruega con espléndida voz y mejor interpretación un día decidió juntar, fusionar, hacer un solo sonido el jazz, las bulerías flamencas, alguna que otra canción y letra mexicana, e incluso temas tradicionales de su país y en su idioma, el resultado: Hanne Tveter.

Un coctel un tanto impredecible, inexplicable y hasta cuestionable, pero exquisito. Hanne Tveter logra una verdadera comunión de géneros diversos y los hace confluir de manera natural, como si hubieran sido creados así, a su estilo propio.

Con un castellano perfecto, no sólo al cantar, sino también al hablar, interpreta lo mismo a María Grever que a Agustín Lara o a The Beatles. Siempre a su más puro estilo, haciendo literalmente hace lo que quiere con su extraordinaria voz e interpretación.

Hanne Tveter estuvo en México para presentar su quinto álbum “My Footprints” de jazz-flamenco y el estreno mundial de su más reciente disco “México en Mí”.

En los conciertos en nuestro país estuvo acompañada por un quinteto de músicos mexicanos de primer nivel y la participación especial de Alex Mercado en el piano.

Se presentó en el Estudio A del IMER el martes 16 de Mayo, el jueves 18 en el Zinco Jazz Club, el sábado 20 en La Casa del Mendrugo, el martes 23 en Parker and Lenox, un concierto a dúo con Alex Mercado y se despidió el miércoles 24 en Foro del Tejedor, donde México en la Red tuvo la oportunidad de entrevistarla, en exclusiva.

 

Hanne Tveter es la cantante más representativa de fusión de jazz y world music de Noruega, despliega elegancia y autenticidad. Su voz tiene un profundo y sutil timbre que cautiva a los más exigentes críticos por su melodioso concepto y derroche de la más estremecedora sensibilidad.

Entre sus extensas formas de fusión a lo largo de su carrera discográfica desarrolla la música mexicana, canciones latinas, flamenco y la música popular noruega con el jazz, consiguiendo un estilo único e incomparable.

 

 

Su primer trabajo de world music en 2011 fue el pasaporte al éxito que la ha llevado a presentaciones por México y España, entre otros países.

Fue invitada por la embajada de su país en México para cantar en su celebración del “Día Nacional de Noruega” el día 17 de mayo.

En sus presentaciones es México estuvo acompañada de Alex Mercado, en el piano; Emiliano Coronel, en el bajo; Antonio Torner, en el cajón peruano, y Pablo Prieto, en la batería.

My Footprints” es su quinto álbum como solista, en el que ofrece una refinada fusión con sofisticados contrastes entre los clásicos del jazz y el flamenco. Producido por Hanne Tveter en “Infinity Studios”, Madrid, en el que ha fundido los puntos de encuentro alrededor del latin-jazz junto con magníficos arreglistas como el pianista cubano Pepe Rivero y el bajista Yelsy Heredia, entre otros.

 

 

Los músicos que participan en “My Footprints” son:

Pepe Rivero,  piano (Celia Cruz, Paquito de Rivera);

Josete Ordóñez, guitarra (La Shica, Ana Salazar);

Antonio Miguel, bajo (Buika, Gerardo Núñez);

Georvis Pico, batería (Isaac Delgado, Pepe Rivero)

José Manuel Ruiz ”Bandolero”, percusiones (Jorge Pardo) Luis Guerra, piano (María Toledo, Alain Pérez); Yelsy Heredia, bajo (Diego El Cigala);

Ariel Brínguez, saxofón (Chucho Valdéz, Iván Lewis); Kiki Ferrer, batería (Jerry González, Jorge Pardo); José Vicente Suero “Morito”, percusiones (Estrella Morente); Inoidel González Torres, saxofón (Javier Limón, Buika); Isaac de los Reyes, baile (Enrique Morente).

Arreglos: Pepe Rivero, Yelsy Heredia y Hanne Tveter.

Producción Hanne Tveter en Infinity Studios,  Madrid.

 

 

Dispone de una amplia discografía donde destacan excelentes trabajos como “My Footprints” (2016),  “Oslo- Madrid” (2015), “Cruxando Fronteraz / Å krysse grenser” (2011), “My Letter” (2008) y “Elementer” (2001). Ha cantado como primera figura en diversos musicales y teatros y cuenta con siete años de estudios en el Instituto de Música Barratt Due en clásico, jazz y bossa-nova.

En 2017 lanza su sexto álbum “México En Mi”, un homenaje a la música de nuestro país.

 

Escucha “México En Mi” en Spotify:

https://open.spotify.com/album/5MFtbXlWceYVZqJAGeL3st

 

Descarga «México En Mi» en iTunes:

https://itunes.apple.com/no/album/méxico-en-mi/id1224955871?l=nb