• Home »
  • México »
  • Hay que frenar a quienes pretenden hacer fracasar al INE: Miguel Alonso Raya

Hay que frenar a quienes pretenden hacer fracasar al INE: Miguel Alonso Raya

Ciudad de México. El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas del país a frenar a quienes pretende hacer fracasar al Instituto Nacional Electoral y pidió generar las condiciones idóneas para que el INE pueda sancionar a quienes insisten en violar la Constitución y las leyes electorales, saque adelante las elecciones del 7 de junio y garantice el derecho al voto de los mexicanos.

Frente al embate de quienes recurren a la ilegalidad en aras de obtener un mayor beneficio electoral, a costa de arrinconar al Instituto, como el Partido Verde que se empeña en mantener su cuestionada campaña de difusión, Alonso Raya pidió a los consejeros electorales hacer respetar la Constitución y las leyes electorales.

Asimismo, consideró que todos debemos cerrar filas para no permitir que la delincuencia y el crimen organizado pretenda imponerse mediante la violencia y la intimidación y ponga en riesgo la seguridad de los candidatos y la organización de las elecciones en algunas regiones del país.

Ante a la complejidad del proceso electoral, los niveles de violencia registrados en ciertas zonas y la decisión de algunos actores políticos de pasar por encima de la ley; Alonso Raya resaltó la importancia de la reforma constitucional en materia política electoral aprobada en la LXII Legislatura.

Destacó que esta reforma “sentó las bases para cambios fundamentales en nuestro régimen político, fortaleciendo al Legislativo frente al Ejecutivo, confiriéndole elementos de parlamentarización al sistema presidencial, como la ratificación de funcionarios, posibilitando la instrumentación de gobiernos de coalición, e impulsando la autonomía del Ministerio Público, ahora organizado en una Fiscalía General de la República con dos Fiscalías Especializadas, una en Combate a la Corrupción, y otra en Delitos Electorales”.

Señaló que otro acierto fue la creación del INE como una nueva autoridad electoral responsable del funcionamiento de las autoridades electorales nacionales, estatales y municipales; y para impulsar nuevas fórmulas de participación ciudadana como las candidaturas independientes.

En tal sentido, reiteró la importancia de respaldar al INE para que cumpla con las funciones que le fueron asignadas, apegadas a los principios constitucionales y legales, y anteponiendo siempre los derechos y el interés de los mexicanos.