Inauguran Pabellón de México en Bienal de Arte de Venecia

Venecia. La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Maria Cristina García Cepeda, inauguró este jueves 7 de mayo el Pabellón de México en la 56 Exposición Internacional de Arte “Biennale di Venezia”, con la obra “Possesing Nature”, de los artistas Tania Candiani y Luis Felipe Ortega, y la curaduría de Karla Jasso.

Possessing Nature parte del vínculo que tienen la Ciudad de México y Venecia con su entorno lacustre. Con esta exposición, con esta pieza estamos celebrando el diálogo de México con el mundo a través del arte y la cultura”, dijo García Cepeda.

Explicó que la propuesta curatorial de Karla Jasso, con la participación de Tania Candiani y Luis Felipe Ortega, responde “de manera contundente” a la “provocación” que hizo el curador artístico de la 56 Biennal de Arte de Venecia, el nigeriano Okwui Enwezor.

Y es que con su propuesta, titulada “All the World’s Futures”, Enwezor invita a reflexionar sobre el mundo moderno, atravesado por graves fracturas y laceraciones, asimetrías y una fuerte incertidumbre pese a los grandes avances en los conocimientos y la tecnología.

“El pabellón mexicano propone un diálogo entre Venecia y México, dos ciudades lacustres. Creo que los visitantes que vean la pieza mexicana reflexionarán sobre la manera como usamos el agua y la forma en que la modernidad utiliza los recursos naturales”, señaló García Cepeda.

La curadora Karla Jasso explicó que “Possessing Nature” inició desde múltiples puntos de investigación, paralelismos, intenciones, urgencias y actos de reflexión.

“Concebida como un aparato de ingeniería cuya función es la evocación, ‘Possessing Nature’ se presenta como escultura monumental, sistema hidraúlico, caja de resonancia, espejo o canal de agua”.

Se trata, dijo, de una pieza de (contra) infraestructura que enfatiza dos momentos de la modernidad: la materialidad y el dinamismo, así como la arrogancia y el límite del sueño.

Por su parte, Luis Felipe Ortega explicó que la pieza se desdobla en dos ámbitos. Uno tiene que ver con una investigación histórica, con una propuesta conceptual, con una reflexión sobre la idea de modernidad y los tropiezos de la modernidad y esa insistencia de ser modernos y generar grandes transformaciones en el mundo.

Por otro lado, añadió, es una pieza monumental, hecha con un material muy crudo, el acero, que no está maquillado y que a la vez se convierte en un sistema hidraúlico para atraer literalmente agua de la laguna de Venecia, ponerla a circular para que afecte esa escultura y regresarla nuevamente a la laguna.

Es decir, dijo, la escultura se transforma en mecanismo, tiene una utilidad, una función, se le pone a trabajar. También se vuelve el contenedor de un video filmado en Venecia, Xochimilco y Tequixquiac, que el público puede ver al pie de la escultura como si se tratase de un espejo de agua.

Tania Candiani explicó que la pieza se construyó en base a una cartografía que hace referencia a los espacios que México ha ocupado para su participación en la Biennal de Venecia desde el 2007.

“Haciendo un análisis histórico de los edificios, la curadora encontró que estos representaban los cuatro poderes del mundo occidental, que son el poder de la aristocracia, el mercantil, el religioso y el poder militar.

“Entonces, atendiendo a esa traza empezamos a pensar en la idea de las ciudades originalmente anfibias pero con destinos diferentes. México como una ciudad que fue desecada, en la que el primer actor de arrogancia lo hizo Hernán Cortés drenando el agua de las lagunas que rodeaban a Tenochtitlán para poder atacarla”, dijo.

Comentó que la pieza tiene varias capas, funciona como una biopsia de la memoria y de alguna manera debido a su materialidad parece ocultar, pero tiene un mirador al que el público accede que lo que hace es revelar y mostrar el interior.

La Bienal de Arte de Venecia, en la que participarán 89 países, estará abierta al público desde el sábado 9 de mayo hasta el 22 de noviembre próximos en los jardínes de la Biennal y en El Arsenal (donde se ubica el pabellón mexicano).

La muestra “All the World’s Futures” forma un único recorrido expositivo que se articula desde el Pabellón Central (en los Jardínes) hasta el Arsenal e incluye a 136 artistas de 53 países.