INE aprueba sanciones por 1.9 mdp en contra de seis partidos

Redacción @mexicoenlared

Ciudad de México. El Consejo General del INE aprobó una multa global en contra de seis partidos políticos por 1.9 millones de pesos, debido a diversas irregularidades en los informes de precampaña de sus precandidatos y aspirantes a candidatos independientes en los estados de México, Campeche y Guerrero.

En sesión extraordinaria, el pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar a los partidos Movimiento Ciudadano (MC) con un millón 874 mil 572.68 pesos y Encuentro Social (PES) con 23 mil 553.60 pesos.

Mientras que al Partido Acción Nacional (PAN) le aplicó una sanción por un monto de 16 mil 123 pesos; al Verde Ecologista de México (PVEM) lo sancionó con mil 472.10; al Humanista con 701.00 pesos y al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 630.90 pesos.

Por otra parte, el colegiado autorizó que el nombre del candidato propietario a diputado por el principio de mayoría relativa postulado por la coalición integrada por PRI y PVEM en el Distrito II de Sinaloa, aparezca en las boletas electorales como Bernardino Antelo Esper “Berna”.

Lo anterior, en acatamiento a lo ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF).

Asimismo, aprobó diversas sustituciones, cancelaciones, acatamientos y otras solicitudes presentadas respecto al registro de candidaturas a diputadas y diputados por ambos principios.

Al inicio de la sesión, el consejero presidente, Lorenzo Córdova solicitó a los integrantes de la llamada “mesa de la herradura”, guardar un minuto de silencio en la memoria de Enrique Hernández Salcedo, candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro, Michoacán.

También, en memoria de Héctor Cruz López, candidato priista a regidor en Huimanguillo, Tabasco; ambos aspirantes fueron víctimas lamentables de la violencia en días pasados.