• Home »
  • Espectáculos »
  • Inicia este viernes 6 de noviembre la edición 59 de la Muestra Internacional de Cine en Cineteca Nacional

Inicia este viernes 6 de noviembre la edición 59 de la Muestra Internacional de Cine en Cineteca Nacional

Inicia este viernes 6 de noviembre la edición 59 de la Muestra Internacional de Cine en Cineteca Nacional

Ciudad de México. Como cada otoño, los amantes del cine de la Ciudad de México tendrán una cita en la Cineteca Nacional con las propuestas cinematográficas más destacadas, cintas provenientes de todo el mundo que se han encumbrado en importantes festivales internacionales y cuya característica principal es su claro énfasis en la narrativa.

De esta manera se expresó el director de la Cineteca, Alejandro Pelayo al compartir en conferencia de prensa los pormenores de la 59 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que se presentará en salas del recinto del Conaculta del 6 al 23 de noviembre, del 13 de noviembre al 4 de diciembre en varias sedes de la Ciudad de México y a principios del siguiente año en distintas entidades del interior de la República.

Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional, señaló que para la planeación de esta edición de otoño era importante volver a definir las características de la Muestra. “Queremos que el público encuentre que, a diferencia de otros eventos, la Muestra presenta un cine de gran calidad pero más narrativo, menos experimental en términos formales, un cine más de historias”, expresó.

Por su parte, Alejandro Pelayo apuntó que aunque la selección incluye primeros ejercicios cinematográficos, “hay una diferencia en su concepción pues se trata de cintas que rebasan la calidad y la recepción en festivales que normalmente tiene una ópera prima. De ahí que sean películas con gran aceptación entre la crítica especializada y que se separen de perspectivas como la de Talento Emergente o del Foro de la Cineteca.”

Como en otras ocasiones, la 59 Muestra reúne una selección de 14 títulos que han sido seleccionados y galardonados en el último año en festivales como Cannes, San Sebastián y Berlín.  Las películas provienen de países como China, Islandia, Estados Unidos, Italia, Reino Unido y Francia.

El cine mexicano estará representado con Las elegidas (México, 2015), segundo largometraje de David Pablos, la cual inaugura este encuentro. Tras ser seleccionada en la edición 2015 del Festival de Cannes, dentro de la sección Una Cierta Mirada, esta obra trata el crudo tema de la trata de mujeres.

David Pablos estuvo presente durante el encuentro con la prensa para compartir su entusiasmo por presentar este largometraje que fue tan bien recibido en el extranjero en su recorrido por distintos festivales, pero que por primera vez se exhibirá en la Ciudad de México.

“Hace unos días presenté la película en el Festival de Morelia y la recepción fue abrumadora, quizá porque conecta tanto con el público mexicano. Aunque se trata de un tema que aqueja en todo el mundo, esta vez es un reflejo muy cercano a nuestra sociedad, me entusiasma ver la respuesta de más público de México”, agregó el director egresado del CCC.

Fue un guión de Jorge Volpi el que inspiró esta historia acerca de dos adolescentes que se ven atrapados en el mundo de la trata de mujeres en la ciudad de Tijuana. David Pablos, comenta en entrevista que sintetizó y modificó la trama original de Volpi para centrarse y convertirla en una sórdida historia de amor y al mismo tiempo poder retratar su ciudad natal, aunque considera la problemática que maneja es de índole universal.

La selección también incluye los títulos El club (Pablo Larraín, 2015), Mustang: Belleza salvaje (Deniz Gamze Ergüven, 2015), Murieron por encima de sus posibilidades (Isaki Lacuesta, 2014), Eisenstein en Guanajuato (Peter Greenaway, 2015), Una paloma reflexiona sobre la existencia desde la rama de un árbol (Roy Andersson, 2014), Saint Laurent (Bertrand Bonello, 2014), Carneros (Grímur Hákonarson, 2015), Mi madre (Nanni Moretti, 2015i), 3 corazones (Benoît Jacquot, 2013), 45 años (Andrew Haigh, 2015), Las montañas deben partir (Jia Zhang-ke, 2015), Nuestra pequeña hermana (Hirokazu Koreeda, 2015) y Steve Jobs (Danny Boyle, 2015).

Cabe señalar que a partir de enero próximo, la 59 Muestra emprenderá su recorrido por las ciudades de Zacatecas, Chihuahua, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Morelos, Oaxaca, Tijuana, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Chiapas, Michoacán y Tamaulipas.

La preventa de boletos de boletos disponibles se realizará en la taquilla del lobby de la Sala 3, Fernando de Fuentes en horario de 11:00 a 20:00 hrs. Además, se contará con una promoción para el público en general. 14 boletos (uno por cada película) por un precio de $500 (10% de descuento), tratándose de un pago en una sola exhibición. Promoción estudiantes, maestros, adulto mayor: 14 boletos (uno por cada película) por $315.

Fuente: Cineteca Nacional