• Home »
  • México »
  • Insistirá PT en que Chuayffet explique por qué se suspendió evaluación educativa: Lilia Aguilar

Insistirá PT en que Chuayffet explique por qué se suspendió evaluación educativa: Lilia Aguilar

Ciudad de México. Pese a que la intensión de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión es turnar a comisiones los siete puntos de acuerdo para la comparecencia del secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, nosotros insistiremos, señaló la vicecoordinadora del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, Lilia Aguilar Gil.

“Aparentemente todos los grupos parlamentarios, menos el PRI, vamos a insistir no sólo en que venga el secretario Chuayffet, sino que dé claramente las explicaciones de este escueto comunicado de prensa en el que se dice con mucha claridad que indefinidamente se suspende la evaluación educativa.”

Agregó que “lo que nosotros queremos saber y lo hemos puesto en un punto de acuerdo del PT es, primero, si está obedeciendo el secretario de Educación a grupos de poder, si está obedeciendo a grupos de choque o si está obedeciendo a grupos de choque que están poniendo en jaque al gobierno mexicano y esto es muy importante saberlo.

“Entonces, si es un tema que va más allá de la Secretaria de Educación y es un tema que va más allá de las propias competencias del secretario, pero eso solamente lo vamos a escuchar del propio funcionario.”

Lilia Aguilar indicó que hay propuestas de que vengan a comparecer funcionarios del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), que ellos ya han dejado muy clara su posición el sábado, sacando desplegados diciendo que ellos no están de acuerdo en la suspensión, más aún, no tienen las atribuciones para suspender indefinidamente la evaluación.

El PT insistirá en que no se está dando un buen mensaje de parte del presidente de la República, ni del PRI. Es primero que venga a comparecer el secretario de Educación, al menos a finales de la semana entrante, segundo, que se nos dé una explicación de a qué grupos de poder, de choque o supragubernamentales está obedeciendo para detener esta reforma educativa, la cual presentaron con bombo y platillo y la que lo único positivo que tenía era precisamente la evaluación, pero una democrática y transparente, que no obedezca a los gobernadores o a los secretarios de educación en turno, señaló Lilia Aguilar.

Lo que nos parece es que si la Comisión Permanente se echa para atrás ahora y sacar un acuerdo en este asunto, tratar el tema, discutirlo y. llamar a esta comparecencia, entonces estaremos dando el mensaje de que somos timoratos, de que no estamos tratando los asuntos de frente, señaló la legisladora del PT.

Por último y sobre todo, cuando el presidente ha dicho el día de ayer que todos los asuntos sobre la evaluación educativa corresponden al secretario de Educación. La Comisión Permanente le va a dar la vuelta y se harán locos, estarán citando al INEE que tiene nada que ver, ni siquiera atribuciones tiene para volver a restaurar la evaluación educativa, concluyó Aguilar Gil.