• Home »
  • México »
  • Instruye Peña Nieto a lograr pronta reaprehensión de “El Chapo” Guzmán; la fuga del penal, afrenta para el Estado, afirma

Instruye Peña Nieto a lograr pronta reaprehensión de “El Chapo” Guzmán; la fuga del penal, afrenta para el Estado, afirma

El presidente Enrique Peña Nieto giró instrucciones a funcionarios federales para lograr la pronta reaprehensión de Joaquín Guzmán Loera, y reforzar las medidas de seguridad en los penales de máxima seguridad del país.

En un mensaje ofrecido en la residencia del embajador de México en Francia, informó que instruyó a la procuradora, Arely Gómez, a investigar a fondo si hay servidores públicos involucrados en la fuga, y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a coordinar las acciones que permitan la reaprehensión de Guzmán Loera.

El mandatario mexicano afirmó que la fuga del narcotraficante, registrada ayer del penal del Altiplano, en Almoloya, Estado de México, constituye “una afrenta para el Estado mexicano”, e indigna a toda la sociedad.

Dijo que la fuga de quien fuera uno de los delincuentes más buscados “me tiene profundamente consternado”, pero confió en que las instituciones del Estado, particularmente las encargadas de la seguridad pública y de procuración de justicia, estarán a la altura para reaprehender a quien fuera el dirigente del cártel de Sinaloa.

Dijo que para ese propósito, se comunicó con los titulares de dichas áreas como el secretario de Gobernación y el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, para que ponga en marcha acciones específicas para reforzar las medidas de seguridad en los penales del país.

Al hacer un espacio en su agenda de trabajo en la visita de Estado que realiza a este país, indicó que también dio instrucciones a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, para realizar una investigación del caso a fondo.

Lo anterior con el fin de determinar si ha habido servidores públicos del penal, o del Órgano Administrativo Desconcentrado de Readaptación Social, que en complicidad hayan permitido la fuga de Guzmán Loera.

Asimismo, informó que dio órdenes al comisionado y al secretario de Gobernación, para que mantengan informada a la sociedad de cada una de las acciones para lograr la reaprehensión, y todo lo que se hace al alcance de las demás instituciones.

Peña Nieto indicó que mantendrá la agenda de su visita de Estado en Francia, la cual calificó de histórica para que México y el país europeo concreten diversos acuerdos.

“Estamos dando inicio a una importante gira de trabajo histórica”, que se enmarca en una relación que deparará para los mexicanos mayores oportunidades, y más empleos”, apuntó el jefe del Ejecutivo Federal.

La relación entre México y Francia, abundó, va a lograr en favor de nuestro país, atraer más inversiones, y la firma de más de 60 acuerdos, que ha impulsado junto con su homólogo francés, Françoise Hollande.

 

Estados Unidos ofrece ayuda a México para su recaptura

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos ofreció hoy su apoyo a las autoridades de México para la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, luego de su fuga del penal federal del Altiplano, en el Estado de México.

“El gobierno de Estados Unidos está listo para trabajar con nuestros socios mexicanos para proveer cualquier asistencia que pueda ayudar a respaldar su pronta recaptura”, señaló la procuradora general estadunidense, Loretta Lynch.

Guzmán Loera enfrenta acusaciones múltiples por tráfico de drogas y crimen organizado en Estados Unidos, indicó la secretaria de Justicia.

 

“Compartimos la preocupación del gobierno mexicano por el escape”, señaló en un breve comunicado.

Guzmán Loera tiene al menos seis acusaciones pendientes ante la justicia estadunidense, en las que se le imputan decenas de cargos.

En Estados Unidos, “El Chapo” enfrenta acusaciones ante distintas cortes federales en California, Nuevo México, Texas, Illinois y Nueva York.

La primera acusación en su contra presentada en este país data de 1995 y fue interpuesta ante una Corte Federal de California, por cargos de conspiración para importar cocaína y por lavado de dinero, entre otros.

La acusación en California es la base de la petición de extradición que hay en su contra por parte del gobierno de Estados Unidos y de la recompensa ofrecida por la Agencia Antinarcóticos (DEA) desde diciembre de 2004.

Entre las diversas acusaciones en su contra, destaca también una interpuesta en agosto de 2009 por diversos cargos de narcotráfico en una corte federal del Distrito de Illinois en Chicago.

En dicha acusación se fincan también cargos contra los principales líderes del cártel de Sinaloa, incluyendo a Ismael Zambada García; Jesús Vicente Zambada Niebla; Alfredo Guzmán Salazar; Germán Olivares; Tomás Arévalo; Alberto Vázquez y Pedro y Margarito Flores, entre otros.

La más reciente de las acusaciones fue interpuesta en abril de 2012, en una Corte Federal en El Paso, Texas.

“El Chapo” Guzmán Loera fue acusado ahí de 14 cargos federales, que incluyen acusaciones de que supervisó el contrabando de miles de kilogramos de mariguana y cocaína hacia Estados Unidos.

En dos ocasiones, en 2001 y en 2009, Estados Unidos había designado al “Chapo” como un “significativo” traficante extranjero, además de que la ciudad de Chicago lo declaró este domingo como “el enemigo público número 1”.

 

Rinden declaración 30 personas por fuga del “Chapo”: PGR

La titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González, informó que suman 30 las personas que rinden su declaración en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), tras la fuga de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

La funcionaria puntualizó en entrevista que entre estas personas se encuentra personal de distintos rangos, tanto altos como bajos, aunque no abundó en detalles para no interferir en la averiguación que se inició por este hecho.

Manifestó que la averiguación previa por la evasión de Guzmán Loera se inició a las 23:00 horas de la víspera y se desplegaron peritos en el lugar para determinar la integración de huellas además de hacer evaluaciones.

Refirió que en el penal del Altiplano también se encuentran ministerios públicos que continúan tomando declaraciones a otras personas.

La procuradora señaló lo anterior luego de un recorrido por el Penal Federal del Altiplano donde también acudió al inmueble que conducía al túnel para continuar con las diligencias correspondientes por estos hechos.