• Home »
  • México »
  • Intensa producción académica de la Universidad Pedagógica Nacional, a 37 años de vida: consejeros

Intensa producción académica de la Universidad Pedagógica Nacional, a 37 años de vida: consejeros

Intensa producción académica de la Universidad Pedagógica Nacional, a 37 años de vida: consejeros

Ciudad de México. Corta es la vida de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) si la comparamos con otras instituciones de educación superior, como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional o la Universidad Autónoma Metropolitana, pero quienes la hemos acompañado en su transcurrir desde que fue creada el 28 de agosto de 1978, iniciando sus actividades en Azcapotzalco y después en Ajusco, podemos afirmar que ha sido breve, pero intensa en la producción académica de sus funciones sustantivas en todas y cada una de sus unidades y subsedes en todo el país, señalan los consejeros universitarios Carmen Campero, Alicia Rivera y Fernando Osnaya en un documento exprofeso para el aniversario.

Las actividades de la UPN están relacionadas con los temas y problemáticas emergentes y de frontera, fundamentados en la teoría y en resultados de investigación e intervención; concretando de esta manera la misión y visión de nuestra universidad atendiendo demandas concretas del Sistema Educativo Nacional, así como del magisterio y de otros sectores de la población.

 

UPN 2

 

Todo esto para lograr su sello distintivo de las demás universidades, que es fundamentalmente formar profesionales de la educación que planteen alternativas a la educación pública nacional.

La UPN inició con las licenciaturas en Educación Básica, Educación Física, Educación Preescolar y Primaria atendidas por académicos de las unidades distribuidas en el país. En Ajusco se propusieron las licenciaturas en Administración Educativa, Pedagogía, Psicología Educativa (entre las mejores del país) y Sociología de la Educación. La oferta se amplió a la Licenciatura en Educación para los Adultos y la Educación Indígena y a proyectos de educación ambiental y de género se han hecho aportaciones en relación con:

 

UPN 3

 

  1. a) el diseño curricular y los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, lengua escrita, lenguas indígenas, inglés, francés, la historia, las ciencias, la educación ambiental, para la convivencia, las artes, el uso de las tecnologías de la comunicación y la información.
  2. b) la atención a la diversidad de actores educativos, desde las perspectivas de los derechos humanos, de interculturalidad y género.

Actualmente la UPN cuenta con una planta académica con amplia experiencia en la docencia y en la investigación, vinculada a redes y organismos nacionales e internacionales, por lo que hoy estamos en condiciones que permiten construir una serie de estrategias y acciones para participar más estrechamente con los actuales protagonistas del Sistema Educativo Nacional, los grandes problemas educativos y las demandas del magisterio mexicano, mismas que resultan de exigencias formuladas por ellos mismos en resultados de investigaciones realizadas por académicos de la UPN.

 

UPN 4

 

En estos 37 años transcurridos han fluido historias, proyectos institucionales, programas de actividades, rutas de acción, mallas curriculares, enfoques psicopedagógicos, cambios organizativos, pero también se han hecho presentes grupos de trabajo, formaciones profesionales distintas, visiones y concepciones encontradas, tensiones y conflictos, estabilidad, inercias y rupturas, pero ante todo esto el vínculo que ha permanecido inalterable y consistente hasta el día de hoy es la voluntad y compromiso de todos los miembros de la comunidad universitarias de mantener vigente el proyecto de Universidad vinculado a la educación pública de este país, reivindicando una demanda histórica nacional.

A lo largo de su existencia, la UPN logró definirse a sí misma y lidiar con algunos de los rasgos de su singularidad que han acotado su margen de maniobra. Por tal motivo contar con personalidad jurídica y patrimonio propio permitiría dar continuidad a proyectos y programas que, por su naturaleza, requieren de tiempos mínimos para su elaboración y maduración para los que la estabilidad institucional es condición indispensable.

 

UPN 5

 

Es necesario que la Universidad Pedagógica Nacional se posicione en una circunstancia que le ermita satisfacer de manera más amplia al conjunto de demandas de diversa índole del magisterio, el sistema educativo nacional y de otros actores y escenarios.

Un escenario futuro  que le proporcione más solvencia financiera y autonomía en el conjunto de decisiones que tengan que ver con su vida institucional y su relación con la sociedad, particularmente en el ámbito educativo, clave para el desarrollo social y económico de nuestro país.

 

UPN 6

 

Condición que sólo será posible si avanza hacia la reformulación de un proyecto educativo que retome las experiencias de estos 37 años en sus funciones sustantivas, así como en su organización académica

Apegado a las circunstancias actuales, que permita definir su nuevo estatus jurídico que replantearía una relación distinta con el gobierno federal.

 

UPN 7

 

Como históricamente ha sucedido, la comunidad universitaria de la UPN está abierta al diálogo, a participar y promover proyectos comprometidos con la educación pública, en la toma de decisiones del país que atiendan los problemas y necesidades nacionales, todo ello se potencializará si contamos con personalidad jurídica y patrimonio propio, concluye el documento de los consejeros académicos del Ajusco.